Saludos a usted que nos está leyendo, gracias por visitar nuestro Blog y formar parte de nuestra comunidad de una u otra manera, esperamos que sea de mucha bendición el tema que les compartiremos.
Esta enseñanza fue impartida en nuestra reunión de Julio y como es de costumbre la compartimos en nuestro sitio web para que puedan aprender más de la palabra de Dios.
En esta entrada les hablaremos de lo que es la idolatría desde un concepto que quizás no sabías ya que existen varios tipos de ella, ya sea voluntaria e involuntariamente. Sin más que decir vamos a lo que vinimos!
¿En qué consiste la idolatría?
Bueno Idolatrar según el diccionario de la lengua española es una Práctica religiosa en la que se rinde culto a un ídolo, También puede ser definido como amar excesivamente a una persona o cosa.
Idolatría es un concepto Abrahámico para la adoración indebida que se da a los ídolos.
Un ídolo es una imagen de culto que es adorado por la deidad, demonio o espíritu que contiene o representa
Adorar significa ‘amar al extremo’ y es un estado espiritual
La idolatría según la biblia incluye tanto la adoración de falsos dioses en diversas formas como otras cosas que a veces sin darnos cuenta las hemos transformado en un ídolo como los ejemplos que vamos a exponer a continuación
También la biblia nos dice cómo Dios ve ésta práctica y las consecuencias que ésta trae
Muchas veces sin darnos cuenta convertimos muchas cosas en ídolos, sabiendo o no.
Hay muchas cosas en nuestra vida con las que le podemos quitar el primer lugar a Dios no necesariamente es a algo a quien le pides milagros, puede ser la música, la lectura, el deporte, los video-juegos, el trabajo, la televisión, las redes sociales, la pareja, la familia, el estudio y muchas cosas más. No es por sonar religioso pero cuando nos afanamos mucho en una cosa la convertimos en un "dios" para nosotros.
Creo que todos hemos pasado al menos en una ocasión por esto
¿Como? Bueno ¿Te has preguntado alguna vez cuanto tiempo sacas para ver televisión y cuanto para hablar con Dios?
¿Cuanto tiempo inviertes buscando música y cuanto ara leer la biblia?
¿Crees más en la palabra de tu pastor sin consultarle a Dios?
¿Pagas una gran cantidad de dinero por asistir a un evento solo por "recibir la unción"?
¿Puedes pasar horas eligiendo que ropa comprar pero cuando oras te da sueño?
¿Nunca tienes tiempo pero te invitan a salir y cancelas todos tus planes?
Podemos seguir así y no acabar pero algo que queremos dejar en claro es que no solo cometen esta abominación los que tienen un "dios" de yeso, piedra o madera al cual le rinden adoración
Entonces si viniste a este post para ver como solo hablábamos de alguna religión pues estás equivocado y este tema nos sirve a todos, ponle el nombre que quieras a ese ídolo que has creado y le ha quitado el primer lugar a Dios en tu vida!
Vamos a la biblia para sustentar nuestras bases:
Cuando Dios le dio a Moisés los 10 mandamientos dejó muy en claro que no aprueba las imágenes en Éxodo 20:3 al 6
3 No tendrás dioses ajenos delante de mí.
4 No te harás imagen, ni ninguna semejanza de lo que esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra.
5 No te inclinarás a ellas, ni las honrarás; porque yo soy Jehová tu Dios, fuerte, celoso, que visito la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen,
6 y hago misericordia a millares, a los que me aman y guardan mis mandamientos.
En Isaías 42:8 nuestro señor nos dice que la gloria y alabanza solo son para ÉL:
8 Yo Jehová; este es mi nombre; y a otro no daré mi gloria, ni mi alabanza a esculturas.
Y en Levítico 26:1 dice Jehová:
26 No haréis para vosotros ídolos, ni escultura, ni os levantaréis estatua, ni pondréis en vuestra tierra piedra pintada para inclinaros a ella; porque yo soy Jehová vuestro Dios.
Y unos versículos después en Dios da una advertencia a los que no siguen sus mandamientos y deciden seguir ídolos en Levítico 26:30:
30 Destruiré vuestros lugares altos, y derribaré vuestras imágenes, y pondré vuestros cuerpos muertos sobre los cuerpos muertos de vuestros ídolos, y mi alma os abominará.
Podemos observar como la biblia nos deja en claro lo inigualable que es nuestro salvador y por qué ningún ídolo puede comparársele en Isaías 40:17-25:
17 Como nada son todas las naciones delante de él; y en su comparación serán estimadas en menos que nada, y que lo que no es.
18 ¿A qué, pues, haréis semejante a Dios, o qué imagen le compondréis?
19 El artífice prepara la imagen de talla, el platero le extiende el oro y le funde cadenas de plata.
20 El pobre escoge, para ofrecerle, madera que no se apolille; se busca un maestro sabio, que le haga una imagen de talla que no se mueva.
21 ¿No sabéis? ¿No habéis oído? ¿Nunca os lo han dicho desde el principio? ¿No habéis sido enseñados desde que la tierra se fundó?
22 Él está sentado sobre el círculo de la tierra, cuyos moradores son como langostas; él extiende los cielos como una cortina, los despliega como una tienda para morar.
23 El convierte en nada a los poderosos, y a los que gobiernan la tierra hace como cosa vana.
24 Como si nunca hubieran sido plantados, como si nunca hubieran sido sembrados, como si nunca su tronco hubiera tenido raíz en la tierra; tan pronto como sopla en ellos se secan, y el torbellino los lleva como hojarasca.
25 ¿A qué, pues, me haréis semejante o me compararéis? dice el Santo.
Registros de idolatría en la biblia (el becerro de oro) Éxodo 32:1 al 8.
32 Viendo el pueblo que Moisés tardaba en descender del monte, se acercaron entonces a Aarón, y le dijeron: Levántate, haznos dioses que vayan delante de nosotros; porque a este Moisés, el varón que nos sacó de la tierra de Egipto, no sabemos qué le haya acontecido.
2 Y Aarón les dijo: Apartad los zarcillos de oro que están en las orejas de vuestras mujeres, de vuestros hijos y de vuestras hijas, y traédmelos.
3 Entonces todo el pueblo apartó los zarcillos de oro que tenían en sus orejas, y los trajeron a Aarón;
4 y él los tomó de las manos de ellos, y le dio forma con buril, e hizo de ello un becerro de fundición. Entonces dijeron: Israel, estos son tus dioses, que te sacaron de la tierra de Egipto.
5 Y viendo esto Aarón, edificó un altar delante del becerro; y pregonó Aarón, y dijo: Mañana será fiesta para Jehová.
6 Y al día siguiente madrugaron, y ofrecieron holocaustos, y presentaron ofrendas de paz; y se sentó el pueblo a comer y a beber, y se levantó a regocijarse.
7 Entonces Jehová dijo a Moisés: Anda, desciende, porque tu pueblo que sacaste de la tierra de Egipto se ha corrompido.
8 Pronto se han apartado del camino que yo les mandé; se han hecho un becerro de fundición, y lo han adorado, y le han ofrecido sacrificios, y han dicho: Israel, estos son tus dioses, que te sacaron de la tierra de Egipto.
1 de Samuel 5:1-4 (el dios pagano Dagón era un gran pez al cual le rendian adroación, también es conocido en la mitología, en la Griega por ejemplo es Tritón):
5 Cuando los filisteos capturaron el arca de Dios, la llevaron desde Eben-ezer a Asdod.
2 Y tomaron los filisteos el arca de Dios, y la metieron en la casa de Dagón, y la pusieron junto a Dagón.
3 Y cuando al siguiente día los de Asdod se levantaron de mañana, he aquí Dagón postrado en tierra delante del arca de Jehová; y tomaron a Dagón y lo volvieron a su lugar.
4 Y volviéndose a levantar de mañana el siguiente día, he aquí que Dagón había caído postrado en tierra delante del arca de Jehová; y la cabeza de Dagón y las dos palmas de sus manos estaban cortadas sobre el umbral, habiéndole quedado a Dagón el tronco solamente.
Hasta los ángeles saben que él único digno de adoración es Dios Apocalipsis 22:8-9:
8 Yo Juan soy el que oyó y vio estas cosas. Y después que las hube oído y visto, me postré para adorar a los pies del ángel que me mostraba estas cosas.
9 Pero él me dijo: Mira, no lo hagas; porque yo soy consiervo tuyo, de tus hermanos los profetas, y de los que guardan las palabras de este libro. Adora a Dios.
en 1 de Corintios 10: 14 al 21 se nos hace un llamado para huir de la idolatría
14 Por tanto, amados míos, huid de la idolatría.
15 Como a sensatos os hablo; juzgad vosotros lo que digo.
16 La copa de bendición que bendecimos, ¿no es la comunión de la sangre de Cristo? El pan que partimos, ¿no es la comunión del cuerpo de Cristo?
17 Siendo uno solo el pan, nosotros, con ser muchos, somos un cuerpo; pues todos participamos de aquel mismo pan.
18 Mirad a Israel según la carne; los que comen de los sacrificios, ¿no son partícipes del altar?
19 ¿Qué digo, pues? ¿Que el ídolo es algo, o que sea algo lo que se sacrifica a los ídolos?
20 Antes digo que lo que los gentiles sacrifican, a los demonios lo sacrifican, y no a Dios; y no quiero que vosotros os hagáis partícipes con los demonios.
21 No podéis beber la copa del Señor, y la copa de los demonios; no podéis participar de la mesa del Señor, y de la mesa de los demonios.
¿Y entonces como podemos adorar solo a Dios?
Sin necesidad de poner 100 versículos lo resumiré todo en uno
Los verdaderos adoradores según la biblia lo podemos encontrar en Juan 4:23:
3 Mas la hora viene, y ahora es, cuando los verdaderos adoradores adorarán al Padre en espíritu y en verdad; porque también el Padre tales adoradores busca que le adoren.
En conclusión, un verdadero adorar no tiene ídolos, y se entrega completamente a la causa de Dios.
Nadie es perfecto siempre vamos a caer pero cada vez nos levantaremos con más fuerzas y sabiduría para servir con excelencia, gracias por visitar nuestro tema esperamos que haya sido de mucha bendición, hasta la próxima!
Excelente post hermanos, brutal blessings!!
ResponderEliminarme pareció genial gran verdad es una lastima que muchos de los que no creen en Jesús nos llamen fanáticos y locos por entregar la vida por aquel que la dio primero
ResponderEliminar