lunes, 18 de abril de 2016

El Anhelo de Cristo Parte 2

Este tema fue impartido en nuestra reunión de Abril de este año 2016 y es la continuación y última parte de nuestro trabajo "El Anhelo de Cristo" pueden visitar la primer parte aquí:


El Anhelo de Cristo Parte 2 

La salvación:



¿Qué es la salvación en Cristo?

Cristo pago por nosotros un castigo que teníamos merecido por nuestros pecados, el siendo el hijo de Dios se despojo de su gran poder, grandeza y su gran posición en el cielo para salvarnos sino que se despojó a sí mismo tomando forma de siervo, haciéndose semejante a los hombres.¨ filipenses 2:7)  y tanto es el amor de Dios por nosotros que aceptó el sacrificio de su único hijo para que nosotros fuéramos salvados Porque de tal manera amó Dios al mundo, que dio a su Hijo unigénito, para que todo aquel que cree en El, no se pierda, mas tenga vida eterna.¨ Juan 3:16)

¿De qué fuimos salvados?



Nosotros fuimos salvados de la ira de Dios y la segunda muerte por nuestra desobediencia y pecado (¨ Porque la paga del pecado es muerte, mientras que la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús, nuestro Señor.¨ Romanos 6:23).

¿Qué es la muerte segunda,? es donde ya no hay salvación, la primera es la que tiene que ver con la muerte del cuerpo físico y la otra es cuando ya ha muerto y fue resucitado para tener un juicio y lo mandan a un lugar donde Jesús no está más, y sin él en ese lugar lo que hay es tinieblas, dolor sufrimiento y por la eternidad, sin nada que podamos hacer para que las cosas cambien porque nos dieron muchas oportunidades mientras estuvimos vivos en la tierra.

Los 3 pasos de salvación:


Paso 1: Oír- Este es el primer paso para poder salvarse, antes que todo para poder recibir a Cristo debemos oír la palabra de Dios porque solo en ella se encuentran las respuestas (Así que la fe viene del oír, y el oír, por la palabra de Cristo. Romanos 10:17)


Paso 2: Creer- Debemos creer en la palabra ya que este es el medio en el cual Dios nos habla y por medio del Espíritu Santo logramos entender (¨En verdad, en verdad os digo: el que oye mi palabra y cree al que me envió, tiene vida eterna y no viene a condenación, sino que ha pasado de muerte a vida. Juan 5:24)


Paso 3: Recibir a Cristo- Este es el tercer y más importante paso para poder ser salvos, ya que por medio de esto nosotros somos nombrados hijos de Dios (Pero a todos los que le recibieron, les dio el derecho de llegar a ser hijos de Dios, es decir, a los que creen en su nombre. Juan 1:12)
Exactamente aquel que reconoce que Jesús es el señor y que es lo que yo necesito para ser salvo, pero tiene que ser de corazón y que salga de nuestra boca aceptando lo que Jesús hizo en la cruz del calvario por todos nosotros.
Ahora comprendemos mejor lo que es salvación y como se obtiene, Ahora bien tocaremos algo importante y que inquieta a muchos sobre este tema.

¿La salvación se pierde? 

Esto es algo que a muchos les llama la atención pero tal vez no se han tomado el tiempo para investigar en la palabra si la salvación se pierde o no. Pues nosotros nos hemos dado a la tarea de investigar en la palabra y por medio de oración y el Espíritu Santo entender que la salvación para nuestro gozo NO se pierde pero no quiero que ustedes crean en nuestra opinión, vayamos a la palabra de Dios y comprobémoslo:

(1 corintios 6:20 ¨Pues por precio habéis sido comprados; por tanto, glorificad a Dios en vuestro cuerpo y en vuestro espíritu, los cuales son de Dios.¨) Este precio que se menciona es el precio de sangre (Sacrificio perfecto) que pago Jesús por nosotros, entonces me gustaría preguntarles ¿Acaso cuando usted va y se compra algo a una tienda, paga el precio de lo que cueste ese artículo, acaso alguien tiene derecho a quitárselo?
No pero si descuido aquella prenda que fue comprada  y la descuido en el camino la puedo perder o alguien me la puede robar, así también pasa con el cristiano tiene que mantenerse firme, tiene que seguir luchando contra las acechanzas del enemigo, porque si usted entra en una carrera y cuando se cansa decide salirse usted pierde la carrera, así pasa con el cristiano que dice el que una vez puso la mano en el arado y vuelve a ver para atrás no es digno del reino de los cielos.. Como le dijeron a Josué esfuérzate y se muy valiente y ten cuidado de poner por obra todo lo que dice mi palabra, Entonces sino se pierde para que se sigue orando, porque dejar de mentir o de robar, y porque hasta se cambia de nombre y de ser una criatura se convierte en Hijo de Dios pero si cumples mi palabra y que por los frutos nos van a conocer, la palabra dice que si seguimos pecando somos de vuestro padre el diablo, entonces nosotros debemos permanecer firmes para no caer y si cayéramos ahora podemos entrar confiadamente al trono de la gracia y pedir perdón, Entonces alguien que se ha convertido no puede ser el mismo. Ya que Pedro trato varias veces de decir que no era uno de ellos y ellos le dijeron que hasta su misma forma de hablar lo delataba

(Efesios 2:8-9 ¨Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios; no por obras, para que nadie se gloríe.¨)  Muy bien ahora podemos ver que Dios dice que la salvación no es por obras para que nadie se gloríe, y no crees que si la salvación se basara en quien peca menos y quien peca mas ¿quedaríamos igual? Al final muchos serian salvos por su propia fortaleza y se gloriarían ellos mismos en su fortaleza y no en la gracia de Dios,  No importa cuántos pecados cometa una persona si es uno o un millón para Dios es igual ya que lo que se valora es la desobediencia,  Pero una fe sin obras es muerta.  Estamos de acuerdo que no por obras ya que creo que los ricos serían los únicos que podrían ir al cielo. Entonces porque en la palabra está escrito para perdón de pecado y arrepentimiento y arrepentimiento es dejar de hacer lo que antes hacíamos.
Varias personas me han mencionado este versículo para en su interpretación demostrarme que la salvación si se pierde 12 Por tanto, amados míos, como siempre habéis obedecido, no como en mi presencia solamente, sino mucho más ahora en mi ausencia, ocupaos en vuestra salvación con temor y temblor¨ Filipenses 2:12) Pero ¿en realidad este versículo que quiere darnos a entender? Ese ocupaos en vuestra salvación es igual que ocupaos por ser salvos, porque el saber de la palabra de Dios no es suficiente para ser salvos ni nos garantiza nada, como podemos ver en Mateo 7:21-23 (No todo el que me dice: “Señor, Señor”, entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos. 22 Muchos me dirán en aquel día: “Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre echamos fuera demonios, y en tu nombre hicimos muchos milagros?” 23 Y entonces les declararé: “Jamás os conocí; apartaos de mi, los que practicáis la iniquidad.”)
Muchos al pensar en que la salvación se pierde por sus errores del día a día viven tristes y angustiados, pero tenemos que entender que somos pecadores y somos propensos a pecar y caer en cualquier momento como lo entendió el apóstol pablo en (Romanos 7: 15-25)
(Hebreos 10: 1-17) En los tiempos del antiguo testamento el pueblo tenía que hacer sacrificios de diferentes animales para que con su sangre fueran ellos limpiados de sus pecados pero eso no era permanente, ellos debían de hacer diferentes sacrificios a lo largo de un año para ser constantemente limpiados, eso solo era una representación del sacrificio que en un futuro Jesús iba a hacer por nosotros pero la gran diferencia es que el sacrificio de Jesús es perfecto y no tiene que derramar su sangre constantemente para limpiarnos como se acostumbraba en el antiguo testamento, si no que con un solo sacrificio nos hizo perfectos como podemos ver en Hebreos 10: 1-17
Ahora que sabemos que la salvación no se pierde el pensamiento puede que sea ¨entonces puedo pecar todo lo que quiera e igual voy a ser salvo¨ Cuidado que con Dios no se juega, ¿cuál es la verdadera actitud de una persona verdaderamente salva? Es ser una persona agradecida por un regalo inmerecido y por una liberación de un castigo terrible, Además si en verdad nosotros aceptamos a Cristo no somos salvos con Cristo, Somos salvos EN Cristo ¿y si estamos en Cristo entonces que seremos? (¨De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es ; las cosas viejas pasaron; he aquí, son hechas nuevas.¨ 2 corintios 5:17) Nuestra forma de pensar debe de cambiar y no pensar a como éramos antes y ahora ser más como Cristo, si de verdad somos cristianos y de verdad somos salvos, ser imitadores de Cristo debe ser nuestra meta más valiosa

Llevando el evangelio a otros:



Como pudimos ver en la primer parte de este estudio para poder evangelizar con éxito y con respaldo de Dios a otras personas lo primero es evangelizarnos a nosotros mismos, estar fuertes y armados con lo necesario, ya que tenemos eso podemos ir a predicar su palabra a los demás.
Debemos hablarles de la verdadera salvación que Cristo nos dio y también predicarles el verdadero evangelio. Que les deje en claro que no es un evangelio ficticio o de solo bienestar material, que sepan que seguir a Cristo es lo mejor pero que también es un camino de muchas pruebas como dice en Juan 16:33 “Estas cosas os he hablado para que en mí tengáis paz. En el mundo tendréis aflicción; pero confiad, yo he vencido al mundo.”
Las buenas nuevas del reino las podemos ver en varios versículos de la biblia pero Romanos 3:21-26: son buenos ejemplos de cuál es el verdadero evangelio que debemos compartir con los inconversos.

( 21 Pero ahora, aparte de la ley, se ha manifestado la justicia de Dios, testificada por la ley y por los profetas;
22 la justicia de Dios por medio de la fe en Jesucristo, para todos los que creen en él. Porque no hay diferencia,
23 por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios,
24 siendo justificados gratuitamente por su gracia, mediante la redención que es en Cristo Jesús,
25 a quien Dios puso como propiciación por medio de la fe en su sangre, para manifestar su justicia, a causa de haber pasado por alto, en su paciencia, los pecados pasados,
26 con la mira de manifestar en este tiempo su justicia, a fin de que él sea el justo, y el que justifica al que es de la fe de Jesús.)

1 Juan 4:10: 10 (En esto consiste el amor: no en que nosotros hayamos amado a Dios, sino en que él nos amó a nosotros, y envió a su Hijo en propiciación por nuestros pecados).

Para poder evangelizar de la forma correcta nosotros los cristianos debemos basarnos principalmente en los 4 evangelios que relatan la vida del mejor ejemplo que debemos seguir los cuales son:



-Mateo: comienza haciendo un repaso a la genealogía de Cristo, el Hijo del Hombre;
-Marcos: comienza hablando de Juan el Bautista, «Voz que clama en el desierto»
- Lucas: comienza hablando del sacrificio que hizo Zacarías, padre de Juan el Bautista, a Dios;
-Juan: es el más profundo, simbólico, contemplativo y teológico de los cuatro y, en tal sentido, el que se eleva sobre los demás. El de Juan es el único evangelio no sinóptico.

Jesús dejó una gran tarea que conlleva mucha responsabilidad no solo a sus discípulos sino a todos los que somos llamados “hijos suyos”
Él nos dejó lo que ya vimos anteriormente llamado “La Gran Comisión” la cual está en Mateo 28:18-20:

“Y Jesús se acercó y les habló diciendo: Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra. 19 Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo; 20 enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén”.

Un versículo complementario es el pasaje de Hechos 1:8:
“pero recibiréis poder, cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo, y me seréis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria, y hasta lo último de la tierra”.

Antes de entrar a esta misión debemos tener claro que no lo hacemos solo por obligación sino porque amamos a nuestro prójimo y nos aterra la idea de imaginar que una persona pueda pasar toda una eternidad de sufrimiento por despreciar la salvación.
Debemos tener calidez, sabiduría, amor, paz, determinación pero lo más importante el reflejo de Cristo en nuestras vidas, un testimonio que hable por sí solo…

El evangelio es algo muy delicado, porque tan solo una palabra mal dicha es contada como una falta de nosotros como dice en Mateo 18:6-7
Y cualquiera que haga tropezar a alguno de estos pequeños que creen en mí, mejor le fuera que se le colgase al cuello una piedra de molino de asno, y que se le hundiese en lo profundo del mar.
!!Ay del mundo por los tropiezos! porque es necesario que vengan tropiezos, pero !!ay de aquel hombre por quien viene el tropiezo!

¿Entonces a quienes debemos predicarles el evangelio y de qué forma?
Jesús en su infinito amor quiere que todos seamos salvos y por eso tomó todos nuestros pecados y nos libró de la gran condena que no podíamos pagar por nosotros mismos, como dice el conocido versículo Juan 3:16

Dios no vino a hacer excepciones o solo por los que tienen conocimiento, Él mismo es el claro ejemplo de que debemos ir a todas las naciones y juntarnos con los más despreciados por la sociedad, aquellos por los que muchas personas no dan ni un 5.
Jesús no se sentaba con los sanos, él se juntaba con las clases más bajas y con los enfermos y les hablaba de muchas maneras, aunque una de sus favoritas era con parábolas y tenía una manera más cálida para hablar con estos en comparación con los Fariseos a los cuales si les habla en forma de exhortación porque ellos eran los más hipócritas que creían ser los santos de aquella generación:
Estas comparaciones las podemos encontrar en



Lucas 5:27-32
27 Después de estas cosas salió, y vio a un publicano llamado Leví, sentado al banco de los tributos públicos, y le dijo: Sígueme.
28 Y dejándolo todo, se levantó y le siguió.
29 Y Leví le hizo gran banquete en su casa; y había mucha compañía de publicanos y de otros que estaban a la mesa con ellos.
30 Y los escribas y los fariseos murmuraban contra los discípulos, diciendo: ¿Por qué coméis y bebéis con publicanos y pecadores?
31 Respondiendo Jesús, les dijo: Los que están sanos no tienen necesidad de médico, sino los enfermos.
32 No he venido a llamar a justos, sino a pecadores al arrepentimiento.

Jesús hablándole a los Fariseos:
Mateo 12: 34-36:
34 !!Generación de víboras! ¿Cómo podéis hablar lo bueno, siendo malos? Porque de la abundancia del corazón habla la boca.
35 El hombre bueno, del buen tesoro del corazón saca buenas cosas; y el hombre malo, del mal tesoro saca malas cosas.
36 Mas yo os digo que de toda palabra ociosa que hablen los hombres, de ella darán cuenta en el día del juicio.

Con esto no queremos dar a entender que no debemos tener amor por las personas con una doctrina adulterada, solo es una muestra de que Jesús los exhortaba de manera fuerte porque ellos engañaban a las multitudes y ni tenían humildad para aceptar que debían aprender que Él era el verdadero Dios, nosotros como cristianos vamos a encontrarnos con muchos tipos de personas ya sean religiosas, ateas y hasta anti cristianas por lo tanto debemos estar listos y con una mente enfocada en nuestra meta.

También podemos ver que Jesucristo honra a los que le honran y por eso nos advierte que va a ser una tarea difícil, muchas veces no va a ser como esperamos, seremos rechazados y hasta amenazados por llevar su palabra pero Él es justo y para nada mentiroso y nos dejó claro que nada de esto que vivamos a causa de Él será en vano y también que seremos respaldados por el mismo espíritu santo:
Mateo 10:16-22
16 He aquí, yo os envío como a ovejas en medio de lobos; sed, pues, prudentes como serpientes, y sencillos como palomas.
17 Y guardaos de los hombres, porque os entregarán a los concilios, y en sus sinagogas os azotarán;
18 y aun ante gobernadores y reyes seréis llevados por causa de mí, para testimonio a ellos y a los gentiles.
19 Mas cuando os entreguen, no os preocupéis por cómo o qué hablaréis; porque en aquella hora os será dado lo que habéis de hablar.
20 Porque no sois vosotros los que habláis, sino el Espíritu de vuestro Padre que habla en vosotros.
21 El hermano entregará a la muerte al hermano, y el padre al hijo; y los hijos se levantarán contra los padres, y los harán morir.
22 Y seréis aborrecidos de todos por causa de mi nombre; mas el que persevere hasta el fin, éste será salvo.

Tenemos que tener muy claro que es una tarea difícil de eso no hay duda, tenemos que estar fuertes y orar fervientemente para que Dios nos de la sabiduría y que sea Él hablando a través de nosotros y tocando los corazones.
No somos nosotros los que convertimos a las personas es Dios usándonos así que debemos tener mucho cuidado de no caer en vanidad quitándole la gloria a nuestro señor.
Una frase muy cierta es: “Predica el Evangelio todo el tiempo y cuando sea necesario, usa las palabras.”

Esa es la mejor arma de un evangelista, que su vida es un 
reflejo del amor de Cristo hacia nosotros sin necesidad de escudarse solo con palabras, que sus actos hagan que los demás quieran probar de la fuente de agua viva que alimenta nuestro ser cuando somos salvos…

Gracias por visitar nuestro tema y blog! 
Esperamos que sea de bendición para todos ustedes y que la gloria sea siempre para Cristo, lo hicimos con el mejor propósito posible somos una generación que debe marcar diferencia y no andar predicando un evangelio adulterado, Cristo viene por un pueblo que le ame de todo corazón así que armémonos y hablemos con la verdad...
¡Que Dios les continúe bendiciendo!


No hay comentarios:

Publicar un comentario