Saludos estimados lectores!
En esta ocasión compartiremos con ustedes el tema que dimos en nuestra pasada reunión, en el cual tocamos una serie de puntos que pueden resultarles interesantes.
Queremos dejar muy en claro que el post no es de critica ni de juzgar, solo mencionamos unos errores que la biblia muestra de algunos personajes bíblicos pero que esto no influyó para nada en que Dios los llegara a utilizar en grandes cosas.
Sin más que agregar les dejamos la enseñanza:
Dios no busca hombres perfectos:
Siempre que estudiamos la palabra de Dios y leemos sobre los grandes personajes bíblicos que en ella se mencionan y las grandes cosas que ellos lograron puede que nos pongamos a pensar que ellos eran unas personas extraordinarias y que su Fé era demasiado grande o que no tenían fallas como las podemos tener algunos de nosotros en nuestros tiempos.
Pero veremos algunos de los personajes más conocidos y se podrán dar cuenta que lo que pensamos algunas veces sobre ellos no es correcto y al igual que nosotros cometieron errores
¡Comencemos!
ABRAHAM:
Conocido como uno de los héroes de la Fe y padre de la religión hebrea, Dios le dio una promesa a Abraham (Genesis 12:1-2)
"12 Pero Jehová había dicho a Abram: Vete de tu tierra y de tu parentela, y de la casa de tu padre, a la tierra que te mostraré.
2 Y haré de ti una nación grande, y te bendeciré, y engrandeceré tu nombre, y serás bendición."
Pero Abraham se impacientó en cuanto a la promesa de Dios y por petición de su esposa Sarai el tuvo un hijo con la sirvienta de sarai (Génesis 16: 1-3)
"16 Sarai mujer de Abram no le daba hijos; y ella tenía una sierva egipcia, que se llamaba Agar.
2 Dijo entonces Sarai a Abram: Ya ves que Jehová me ha hecho estéril; te ruego, pues, que te llegues a mi sierva; quizá tendré hijos de ella. Y atendió Abram al ruego de Sarai.
3 Y Sarai mujer de Abram tomó a Agar su sierva egipcia, al cabo de diez años que había habitado Abram en la tierra de Canaán, y la dio por mujer a Abram su marido."
Cuantas veces nosotros al ver que no vemos respuesta de parte de Dios nos impacientamos y hacemos cosas para tratar de obtener eso que queremos, simplemente nos desanimamos o decepcionamos, Abraham se desesperó al ver que ya él y su esposa eran ancianos y no veían respuesta de parte de Dios.
MOISÉS:
Todos o la gran mayoría sabemos la historia de este gran personaje bíblico, mejor conocido como el que libero al pueblo de Israel de la esclavitud de Egipto, que guió al pueblo de Israel por el desierto, que por medio del poder de Dios dividió el mar en 2 para que pasara el pueblo de Israel por tierra seca, que el recibió las tablas de los 10 mandamientos escritas por el mismo dedo de Dios y además el sacrificio que el hizo por su pueblo rechazar el puesto de faraón (Los faraones para los egipcios eran casi seres divinos relacionados con el dios pagano horus) osea que el rechazo tener las riquezas que quisiera y la adoración casi de un dios departe del pueblo egipcio
Pero moisés también como cualquiera de nosotros cometía pecados y no cualquier pecado, moisés cometió asesinato (Éxodo 12: 11-15)
¨11 En aquellos días sucedió que crecido ya Moisés, salió a sus hermanos, y los vio en sus duras tareas, y observó a un egipcio que golpeaba a uno de los hebreos, sus hermanos.
12 Entonces miró a todas partes, y viendo que no parecía nadie, mató al egipcio y lo escondió en la arena.
13 Al día siguiente salió y vio a dos hebreos que reñían; entonces dijo al que maltrataba al otro: ¿Por qué golpeas a tu prójimo?
14 Y él respondió: ¿Quién te ha puesto a ti por príncipe y juez sobre nosotros? ¿Piensas matarme como mataste al egipcio? Entonces Moisés tuvo miedo, y dijo: Ciertamente esto ha sido descubierto.
15 Oyendo Faraón acerca de este hecho, procuró matar a Moisés; pero Moisés huyó de delante de Faraón, y habitó en la tierra de Madián.¨)
pero Dios usa ese error para llevar a moisés al monte Horeb donde el le diría que sacara al pueblo de Israel de Egipto
Y este no fue la única falla de este ciervo, él también se equivocó y por ese mismo error Dios no le permitió entrar en la tierra prometida, pero, ¿Qué hizo? Eso lo encontraremos en (Números 20:7-12
¨7 Y habló Jehová a Moisés, diciendo:
8 Toma la vara, y reúne la congregación, tú y Aarón tu hermano, y hablad a la peña a vista de ellos; y ella dará su agua, y les sacarás aguas de la peña, y darás de beber a la congregación y a sus bestias.
9 Entonces Moisés tomó la vara de delante de Jehová, como él le mandó.
10 Y reunieron Moisés y Aarón a la congregación delante de la peña, y les dijo: !!Oíd ahora, rebeldes! ¿Os hemos de hacer salir aguas de esta peña?
11 Entonces alzó Moisés su mano y golpeó la peña con su vara dos veces; y salieron muchas aguas, y bebió la congregación, y sus bestias.
12 Y Jehová dijo a Moisés y a Aarón: Por cuanto no creísteis en mí, para santificarme delante de los hijos de Israel, por tanto, no meteréis esta congregación en la tierra que les he dado.¨
Moisés se retribuyó así mismo un milagro que no le correspondía, ya que Jehová fue claro lo con lo que tenia que hacer (versículo 8) ¿y que hizo Moisés? (versículo 10) el hizo parecer que quienes les darían el milagro eran el y Aaron cuando dijo ¨¿Os hemos de hacer salir aguas de esta peña?¨ no le dio la gloria a Dios y por eso Dios no le permitió entrar a la tierra prometida pero si le permitió mirarla
Pero aún con eso Dios hizo de un asesino un libertador y guía de su pueblo por 40 años en el desierto
Moisés es un ejemplo de muchos de nosotros que en algunos casos reconocemos que con nuestras fuerzas no podemos obtener lo que necesitamos o deseamos y le pedimos ayuda a Dios, y en el momento que Dios nos ayuda o nos concede eso que anhelamos, no le agradecemos lo que hace por nosotros
ELÍAS :
Gran profeta de Dios, que durante la gran sequía profetizada por el fue alimentado por cuervos, el que multiplico el alimento de la viuda, el que demostró que Dios era el Dios verdadero y no baal haciendo decender fuego del cielo y el no vio la muerte pues fue llevado al cielo por un carruaje de fuego
Pero el gran profeta experimento algo, yo diría común en nosotros (1ra Reyes 19:14
“…He sentido un vivo celo por Jehová Dios de los ejércitos; porque los hijos de Israel han dejado tu pacto, han derribado tus altares, y han matado a espada a tus profetas; y sólo yo he quedado, y me buscan para quitarme la vida.”
Luego de demostrar que baal y sus profetas eran falsos, el huye al monte Horeb y ahí dura 40 días, en ese tiempo el habla con Dios y le dice en cierta forma que el ha visto que solo el lo ama y que no queda nadie mas, pero Dios le responde
(1ra reyes 19:18 “
Y yo haré que queden en Israel siete mil, cuyas rodillas no se doblaron ante Baal, y cuyas bocas no lo besaron. ”
Elías es un gran ejemplo de la situación de mucho cristiano en nuestros tiempos, que piensa que esta solo y que solo el busca a Dios, mientras los demás se pierden las cosas del mundo y es justo ahí es donde muchos nos enfriamos, dejamos de buscar de Dios, hacemos cosas que no son correctas.
DAVID
Un pequeño pastor elegido por Dios para ser rey, ungido por Samuel, gran poeta y músico, asesino al gigante Goliath aun cuando ningún hombre se atrevía, regreso el arca del pacto a Jerusalén, unió a las 12 tribu, planeo la construcción del templo y es considera el hombre conforme al corazón de Dios (Hechos 13:22)
Un hombre con tales características nos hace pensar que fue una persona se puede decir ¨perfecta¨ para obtener el titulo de hombre conforme al corazón de Dios, pero no fue asi, pero David adultero, mintió y asesino
(2 Samuel 11:2-16)
¨2 Una tarde, David se levantó de la cama y mientras se paseaba por la azotea del palacio, vio a una mujer que se estaba bañando. La mujer era muy hermosa. 3 David mandó llamar a sus oficiales y les preguntó quién era la mujer. Uno de ellos respondió: «Es Betsabé, hija de Elián, esposa de Urías el hitita». 4 Betsabé recién acababa de terminar su período menstrual y estaba cumpliendo los ritos de purificación de este, cuando David envió mensajeros a que la trajeran ante él. Cuando ella llegó, él se acostó con ella. Después de eso, ella volvió a su casa. 5 Betsabé quedó embarazada y se lo hizo saber a David.
6 Entonces David envió este mensaje a Joab: «Envíame a Urías el hitita», y así lo hizo Joab. 7 Urías se presentó ante David, quien habló con él sobre Joab, los soldados y la guerra. 8 Entonces David le dijo a Urías: «Ve a descansar a tu casa». Urías se fue del palacio con un regalo que el rey le había dado. 9 Pero Urías no se fue a su casa, sino que durmió afuera de la puerta del palacio, como cualquier otro siervo del rey. 10 Los siervos le informaron a David que Urías no se había ido a su casa. Entonces David le dijo a Urías:
—Tuviste un largo viaje, ¿por qué no te fuiste a tu casa?
11 Urías le respondió:
—El Cofre Sagrado y los soldados de Israel y Judá acampando en Sucot. Mi amo Joab y los oficiales de mi señor acampan al aire libre. No está bien que yo vaya a mi casa, beba y me acueste con mi esposa.
12 David le dijo:
—Quédate aquí esta noche, mañana te enviaré a la batalla.
Urías se quedó en Jerusalén esa noche, hasta la mañana siguiente. 13 Luego David llamó a Urías para que se presentara ante él. Urías comió y bebió con David hasta que David lo emborrachó. Pero Urías seguía sin irse a su casa, sino que esa noche se quedó de nuevo donde dormían los siervos del rey. 14 A la mañana siguiente, David le escribió una carta a Joab y la envió con el mismo Urías. 15 En la carta David le indicaba a Joab que pusiera a Urías al frente del combate, donde la pelea fuera más dura, y que lo dejara solo hasta que lo mataran.
16 Joab observó la ciudad para ver dónde estaban los amonitas más fuertes y allí envió a Urías. 17 Los hombres de la ciudad salieron a pelear contra Joab. Entre los hombres de David que habían muerto se encontraba Urías el hitita.¨ pero David tuvo que pagar ese pecado con la muerte del hijo que betsabe estaba esperando (2 Samuel 12: 15-19 ¨15 Y Natán se volvió a su casa.
Y Jehová hirió al niño que la mujer de Urías había dado a David, y enfermó gravemente.
16 Entonces David rogó a Dios por el niño; y ayunó David, y entró, y pasó la noche acostado en tierra.
17 Y se levantaron los ancianos de su casa, y fueron a él para hacerlo levantar de la tierra; mas él no quiso, ni comió con ellos pan.
18 Y al séptimo día murió el niño; y temían los siervos de David hacerle saber que el niño había muerto, diciendo entre sí: Cuando el niño aún vivía, le hablábamos, y no quería oír nuestra voz; ¿cuánto más se afligirá si le decimos que el niño ha muerto?
19 Mas David, viendo a sus siervos hablar entre sí, entendió que el niño había muerto; por lo que dijo David a sus siervos: ¿Ha muerto el niño? Y ellos respondieron: Ha muerto. ¨
David es el ejemplo de nuestras malas decisiones, cuando sabemos que algo es malo y aún así lo hacemos, lo cual trae malas consecuencias para nosotros
Saulo:
Antes de convertirse en el Apóstol Pablo, como mejor lo conocemos, Pablo se llamaba Saulo y era un enemigo ferviente del cristianismo.
Saulo tenía un odio tan grande contra los cristianos que el tomo como su misión personal perseguirlos. Tanto así, que estuvo presente cuando mataron al diacono Esteban en Hechos 7.
Luego en Hechos 9 vemos que en una ocasión a Saulo se le dio permiso de ir con un grupo de hombres hacia Damasco para arrestar a los cristianos que estaban allí. En camino a Damascos Jesús se le apareció con una luz tan potente que lo dejo siego. Jesús le dijo "Saulo, Saulo, porque me persigues?" . Le ordenó que fuera a la casa de un cristiano llamado Ananías para recibir instrucciones sobre el propósito que Dios tenia con el. Nunca más fue Saulo. El encuentro con Jesús vacío el odio que tenia y convirtió el corazón duro de Saulo en el corazón noble de Pablo.
Pablo uso la misma pasión con que perseguía a los cristianos para predicar el evangelio.
En su vieja vida Pablo atemorizaba a los creyentes. En su nueva vida el los animabas. De los 27 libros en el Nuevo Testamento, 13 fueron escritos por Pablo
Aunque Pablo sufrió mucho por el evangelio él hubiese sido el último en sentir lástima por sí mismo.
En 2 Timoteo 4 Pablo dice:
"Yo estoy ya al punto de ser sacrificado, y el tiempo de mi partida está cercano. He peleado la buena batalla, he guardado la fe. Por lo demás, me está reservada la corona de justicia, que en aquel día me dará el Señor, el juez justo, y no solo a mi sino a todos los que aman su venida.
Pablo estuvo dispuesto a luchar y sufrir, a amar y a enseñar. Precisamente por esta disposición hacia la voluntad de Dios en su vida, Dios nunca lo dejo y lo uso en formas maravillosas. Muchas personas se identifican con la historia de Pablo porque es una historia de redención. Su dedicación y obediencia a Dios continúan siendo de gran inspiración para los cristianos de hoy.
5 pasos para ser un buen siervo de Dios
-Hacer las cosas con un corazón dispuesto:
2 Crónicas 25:2 "Hizo él lo recto ante los ojos de Jehová, aunque no de perfecto corazón"
-Servir solo para Dios:
Mateo 6:24 "Nadie puede servir a dos amos, porque odiará a uno y querrá al otro, o será fiel a uno y despreciará al otro. No se puede servir a Dios y a las riquezas."
-No verlo como una obligación:
Efesios 6:7 "sirviendo de buena voluntad, como al Señor y no a los hombres,"
-No enaltecerse:
Mateo 20:25-26
25 Jesús los llamó y les dijo:
—Como ustedes saben, los gobernantes de las *naciones oprimen a los súbditos, y los altos oficiales abusan de su autoridad. 26 Pero entre ustedes no debe ser así. Al contrario, el que quiera hacerse grande entre ustedes deberá ser su servidor,
-Estar dispuesto a cuidar de las ovejas:
1 Pedro 5:2-4
2 cuiden como pastores el rebaño de Dios que está a su cargo, no por obligación ni por ambición de dinero, sino con afán de servir, como Dios quiere. 3 No sean tiranos con los que están a su cuidado, sino sean ejemplos para el rebaño. 4 Así, cuando aparezca el Pastor supremo, ustedes recibirán la inmarcesible corona de gloria.
Quisimos compartir con ustedes nuestra primer grabación de una reunión, para que tengan una idea de como impartimos los temas:
Fotos de la reunión de Mayo del 2015: