lunes, 22 de febrero de 2016

La rebelión y la corrupción de satanás


Bienvenido a nuestro blog, esperamos que sea de gran bendición el tema que vamos a compartir con ustedes.

Este tema fue impartido en nuestra reunión de febrero del año 2016 por parte de nuestro amigo Roy, el cual aclaramos que tomó este estudio del siguiente sitio: http://www.librosdelministerio.org/

A pesar de ser un documento extenso, cabe destacar que nosotros como en todas las reuniones lo debatimos punto por punto para así enriquecer nuestros conocimientos mutuamente.

Sin más que decir empecemos con este interesante y controversial estudio acerca de la gran rebelión, una de las batallas más allá de nuestra imaginación liderada por el gran engañador, la serpiente antigua… ¡Satanás!





La rebelión y la corrupción de satanás.


Llegamos ahora a la rebelión y la corrupción de Satanás. Estudiar este tema ahora puede sorprender. Hemos considerado la obra creadora de Dios y de repente pasamos a la rebelión de Satanás. ¿Qué significa esto? Debemos empezar a abordar ese asunto con una mente sobria a fin de entenderlo claramente.

Muchos cristianos sinceros piensan que el tema de los primeros dos capítulos de Génesis está en 1:1. Se les ha dicho que esos dos capítulos presentan el relato de la creación, y que el tema está contenido en el primer capítulo y el primer versículo. No obstante, si el versículo 1 es el tema, ¿por qué el versículo 2 empieza con “Y”? “Y” significa que se produce algo, y que después sigue otra cosa. “Y” es una conjunción que enlaza dos cosas: la primera sucede y la segunda viene luego. Aun la gramática muestra que el versículo 1 no es el tema, sino parte de la descripción. Describe el primer acontecimiento de una serie. “En el principio creó Dios los cielos y la tierra. Y...” Esto significa que después de que Dios creó, sucedió algo.

“En el principio creó Dios los cielos y la tierra. Y la tierra estaba desordenada y vacía”. La versión Concordant de Génesis traduce el versículo de esta manera: “Sin embargo, la tierra vino a ser un caos y estaba vacía”. La versión Concordant no dice “Y”, sino “Sin embargo”. En el principio Dios creó los cielos y la tierra. Sin embargo, la tierra vino a ser un caos y estaba vacía. Un caos es una confusión. La tierra vino a ser un caos: desordenada y vacía. Si usted construye algunas viviendas y nadie las ocupa, entonces se dice que están vacías. Podemos traducir esta frase “un caos y vacía” o “desolada y vacía”. Algo ocurrió entre los versículos 1 y 2, y eso hizo que la tierra quedara desolada y vacía.





a. El origen de Satanás

Satanás fue un ángel que Dios creó antes de crear la tierra. El libro de Job (38:4-7) nos dice que cuando Dios midió los cimientos de la tierra, los hijos de Dios (los ángeles) daban voces de alegría. Esto demuestra que Dios creó los ángeles antes de crear la tierra. En Ezequiel 28, vemos que Satanás no era uno de los ángeles, sino el principal arcángel, el jefe de todos los ángeles.

Ezequiel 28 describe la posición que Satanás tenía en el universo antes de su rebelión y corrupción. Todo ese capítulo parece hablar del rey de Tiro. No obstante, el versículo 13 dice: “En Edén, en el huerto de Dios estuviste”. Si leemos el contexto, nos daremos cuenta de que éste no era el huerto de Edén en el cual fue puesto Adán. Este Edén no estaba sobre la tierra, sino en los cielos, en el santo monte de Dios.

“De toda piedra preciosa era tu vestidura”. El estaba vestido de piedras preciosas. G. H. Pember dijo que esto hace referencia a su morada. Su morada estaba hecha con piedras preciosas.

“Los primores de tus tamboriles y flautas estuvieron preparados para ti en el día de tu creación”. Antiguamente los instrumentos musicales como los tamboriles y las flautas estaban destinados a los reyes (Dn. 3:5; 6:18). Esto indica que Satanás era un rey, y que ocupaba la posición más elevada de ese universo. Esta fue la razón por la cual aun el Señor Jesús lo llamó “el príncipe de este mundo” (Jn. 12:31). El apóstol también lo llama “el príncipe de la potestad del aire” (Ef. 2:2). Lucas 4:5-6 también confirma esto. “Le llevó el diablo a un alto monte, y le mostró en un momento todos los reinos de la tierra. Y el diablo le dijo: A Ti te daré toda esta potestad, y la gloria de ellos; porque a mí me ha sido entregada, y a quien quiero la doy”. ¿Era eso una mentira? Si lo hubiera sido, el Señor Jesús habría reprendido a Satanás. El Señor no lo reprendió; por tanto, debe de ser un hecho. Satanás, el diablo, le dijo al Señor que todos los reinos del mundo y toda su gloria le habían sido entregados. Satanás dijo también: “a quien quiero la doy”. ¿Cuándo entregó Dios todas estas cosas a Satanás? Esto se produjo ciertamente antes de Adán, antes del mundo de Adán. Al leer la plena revelación de la Biblia, podemos ver que Dios nombró a Satanás como cabeza de ese universo, y que Dios entregó en su mano todas las cosas creadas en los cielos y sobre la tierra. Por tanto, él se convirtió en “el príncipe del mundo”. Su posición y rango eran tan elevados que ni aun “Miguel el arcángel ... se atrevió a proferir juicio de maldición contra él” (Jud. 9). Miguel era uno de los arcángeles (Dn. 10:13). El hecho de que no se atrevió a reprender a Satanás demuestra que el rango de Satanás era superior al suyo. Por tanto, podemos deducir que Satanás debe de haber sido el arcángel más elevado.

Leamos el versículo 14: “Tú, querubín grande, protector”. Satanás era el “querubín grande, protector”. Esto significa probablemente que él cubría (véase Ex. 25:20) el arca de Dios en los cielos (Ap. 11:19). “Yo te puse en el santo monte”. Dios hizo eso. Dios ungió y designó al arcángel para cubrir Su arca. Ezequiel nos dice que los querubines llevan la gloria de Dios (9:3; 10:18) y que están muy cerca del trono de Dios (10:1; 1:26). Esto demuestra que Satanás, antes de su rebelión, cuando era el querubín ungido que cubría el arca de Dios, debe de haber tenido una posición muy cerca de Dios, llevando la gloria de Dios. Ezequiel también nos dice que los querubines son los cuatro seres vivientes que Dios usa de una manera particular (10:20). Los cuatro seres mencionados en Ezequiel son semejantes a los de Apocalipsis (Ez. 1:10; cfr. Ap. 4:7) que tomaban la iniciativa entre las criaturas para adorar a Dios. Esto revela que el Satanás de hoy, el adversario de Dios, originalmente el querubín ungido, debe de haber sido designado especialmente por Dios como cabeza entre todas Sus criaturas, y que llevaba Su gloria y conducía a los demás a adorar a Dios. Esto parece indicar que el arcángel ungido tenía también el sacerdocio. Es posible que haya sido el sumo sacerdote en la adoración universal de Dios.

“En el santo monte de Dios, allí estuviste”. Indudablemente esto se produce en los cielos. “En medio de las piedras de fuego te paseabas”. En Exodo 24:10, 17, Moisés, Aarón y muchos otros vieron debajo del trono de Dios piedras preciosas que tenían la gloria de Dios, semejantes al fuego ardiente. Estas deben de ser las piedras de fuego. Así podemos deducir que el querubín ungido tenía el privilegio particular de moverse en la esfera donde se hallaba la gloria de Dios.

Además de Ezequiel 28, Isaías 14:12 nos ayuda también a ver el origen de Satanás. Nos dice que Satanás era el “Lucero, hijo de la mañana”. Así como el lucero es la principal estrella, Satanás debe de haber sido el líder de todos los ángeles. El título “hijo de la mañana” muestra que él existía desde temprano, desde el comienzo del universo. Por tanto, Satanás, desde los primeros días del universo, era la cabeza de los ángeles, y brillaba como el lucero.

El origen de Satanás era maravilloso. El era el querubín ungido de Dios, aquel que estaba más cerca de Dios, y que tenía la posición más elevada en la creación de Dios. No sólo tenía el reinado, sino también el sacerdocio, la misma posición que nosotros los redimidos de Dios tendremos para siempre (Ap. 5:9-10; 20:4-6). Pero fue despojado de su posición y de su oficio cuando se rebeló contra Dios. Ahora Dios nos ha escogido como Sus sacerdotes y reyes, para que asumamos la posición y el oficio que tenía Satanás, lo avergoncemos y glorifiquemos a Dios.



b. La rebelión de Satanás

Ezequiel 28:15 indica que Satanás era perfecto en sus caminos desde el día en que fue creado. Por supuesto, Dios no creó un Satanás maligno. Dios creó un arcángel bueno y perfecto. Sin embargo, en cierto momento este arcángel, el querubín ungido, se rebeló contra Dios.





1) La causa

Satanás se rebeló contra Dios por el orgullo de su corazón. Ezequiel 28:17 indica que su corazón se había elevado debido a su belleza él corrompió su sabiduría a causa de su resplandor. El estaba, “lleno de sabiduría, y acabado de hermosura”; él era “el sello de la perfección” (Ez. 28:12) lo cual significa que tenía la plena medida en todo y que no le faltaba nada. Pero él contempló su belleza y se enorgulleció. El miró su resplandor y se corrompió. Poner los ojos en lo que Dios ha hecho por nosotros y olvidarnos de Dios mismo siempre nos incita a enorgullecernos. El orgullo fue la causa de la rebelión de Satanás. Por tanto, el apóstol nunca permitía que un “recién convertido” fuese puesto como anciano de la iglesia, “no sea que cegado por el orgullo, caiga en la condenación del diablo” (1 Ti. 3:6). El diablo puede usar todas las virtudes y cualidades naturales, y todos los dones espirituales para volvernos orgullosos. Incluso el apóstol Pablo podía exaltarse desmedidamente por “la excelente grandeza de las revelaciones” (2 Co. 12:7). El diablo orgulloso sigue rondando la tierra, buscando devorar a los orgullosos (1 P. 5:8). La única manera de resistirle consiste en humillarnos, en vestirnos de humildad; porque “Dios resiste a los soberbios, pero a los humildes da gracia” (1 P. 5:9, 5-6). El Señor Jesús es un buen ejemplo de esto. Satanás se exaltó a sí mismo, pero el Señor Jesús “se humilló a Sí mismo” (Fil. 2:8). Por tanto, el Señor venció a Satanás, y éste no tenía nada en El (Jn. 14:30).



2) El propósito

El propósito de la rebelión de Satanás era exaltarse a sí mismo para ser igual a Dios. En Isaías 14:13-14, vemos que en cinco ocasiones Satanás se refiere a sí mismo en el momento de la rebelión. “[Yo] subiré ... levantaré mi trono ... en el monte del testimonio me sentaré ... sobre las alturas de las nubes subiré, y seré semejante al Altísimo”. Satanás quería ser igual a Dios. Este fue el propósito de su rebelión contra Dios.

La causa de todas las rebeliones relatadas en la Biblia es la ambición de una posición. La rebelión de Babel (Gn. 11:4), la rebelión de Datán, Abiram y los doscientos cincuenta príncipes israelitas (Nm. 16:1-3), y la rebelión de Absalón (2 S. 15:10-12), fueron causadas por la maligna ambición de obtener una posición. Sin embargo, el Señor Jesús “se despojó a Sí mismo, tomando forma de esclavo ... por lo cual Dios también le exaltó hasta lo sumo, y le dio un nombre que es sobre todo nombre” (Fil. 2:7, 9).



3) El proceso

Satanás inició la rebelión contra Dios con la maligna intención de derribar la autoridad de Dios (Ez. 28:15-18; Is. 14:13-14).

El no se rebeló solo, sino que fue acompañado de gran parte de los ángeles que se rebelaron bajo su mando. En Apocalipsis 12:4, 9 descubrimos que una tercera parte de las estrellas del cielo, o sea una tercera parte de los ángeles, lo siguieron. (En Apocalipsis las estrellas representan a los ángeles.) En Mateo 25:41 el Señor Jesús se refirió al “diablo y sus ángeles”. Efesios 2:2 describe a Satanás como el “príncipe de la potestad del aire”, y Efesios 6:12 nos revela que los principados y potestades están en el aire. Estos principados y potestades eran los ángeles que estaban bajo el mando de Satanás y que gobernaban el universo preadamítico. Por tanto, son las potestades de los aires. Cuando Satanás se rebeló contra Dios, la mayoría de sus ángeles lo siguió en su rebelión, convirtiéndose así en los ángeles caídos, los espíritus malignos. Ahora en el universo existen dos categorías de ángeles: los buenos y los malos. Los ángeles buenos permanecen con Dios; los malos están aliados con Satanás en contra de Dios.

Los seres vivos que estaban en la tierra en aquel tiempo, y que más tarde se convirtieron en los demonios de esta tierra, también se unieron a Satanás en su rebelión.

Si leemos los cuatro evangelios veremos que en esta tierra hay otra clase de espíritus: los demonios. ¿Quiénes son los demonios y qué son? La mayoría de los cristianos se imaginan que los demonios son idénticos a los ángeles caídos, pero según Efesios, los ángeles caídos viven en el aire, y no en la tierra. Los cuatro evangelios revelan que, hablando con propiedad, los demonios nunca entran en el aire, sino que se mueven sobre la tierra o entran en el agua, su morada. Recuerden el incidente del hombre poseído por muchos demonios (Mt. 8:28-32). Cuando el Señor Jesús expulsó a los demonios, éstos le pidieron permiso de entrar en una piara. Después de entrar en los cerdos, se precipitaron al mar, donde les gusta permanecer.

Mateo 12:22-27 y 43-45 tiene muchas cosas que confirman este punto. En este pasaje descubrimos que Satanás tiene un reino diabólico y que él es el “príncipe de los demonios”. Leamos el versículo 43: “Cuando el espíritu inmundo [el demonio] sale del hombre, anda por lugares secos, buscando reposo, y no lo halla”. El demonio que fue echado fuera del hombre ciego y mudo buscaba descanso y no lo podía encontrar en lugares secos. Esto demuestra que el lugar de reposo, la morada, de los demonios se encuentra en el agua. El versículo 44 nos relata lo que les sucede cuando no hallan agua. “Entonces dice: Volveré a mi casa de donde salí...” Esta “casa” es el cuerpo físico del ser humano. La morada de los demonios es el agua, y su morada temporal es el cuerpo humano.

Hechos 23:8-9 demuestra que los demonios no son ángeles caídos. En estos dos versículos vemos que los ángeles y los espíritus están clasificados como seres diferentes. Aun los antiguos fariseos judíos ponían a los demonios y a los ángeles en categorías separadas. Si leemos los cuatro evangelios detenidamente, descubriremos que los demonios también son llamados espíritus malignos. Los ángeles son espíritus y los demonios también lo son.

¿Quiénes son los demonios? ¿Por qué a los demonios les gusta entrar en el agua o en el cuerpo humano? En el famoso libro de G. H. Pember Earth’s Earliest Ages [Las primeras eras de la tierra], él llevó a cabo un estudio notable y profundo sobre el tema. La geología y la arqueología han descubierto que la tierra no tiene sólo seis mil años, sino que ha existido mucho más tiempo. El concepto según el cual la tierra sólo tenía seis mil años de edad, partiendo de Adán, llevó a algunos ateos y a algunos cristianos modernistas a decir que había un error en Génesis 1. Los arqueólogos han descubierto fósiles de huesos que tienen miles y miles de años. Sin embargo, el señor Pember encontró la respuesta. Entre Génesis 1:1 y 1:2 transcurre un período que él llamó el intervalo. Nadie puede determinar cuánto duró ese intervalo. De todos modos, debe de haber sido un período muy prolongado. Después de examinar este asunto cabalmente, Pember dedujo que en cierto momento después de la creación original, Satanás y sus ángeles se rebelaron. Además Pember dedujo, basándose en el relato bíblico, que en la edad preadamítica existían en la tierra algunos seres vivos que tenían espíritu, y que dichos seres también se unieron a Satanás en su rebelión contra Dios. Por consiguiente, Satanás, junto con sus ángeles caídos y estos seres, fueron juzgados por Dios. Después de ser juzgados por Dios, estos seres perdieron sus cuerpos y se convirtieron en espíritus incorpóreos. Esta es la razón por la cual los demonios procuran entrar en un cuerpo físico.

El agua con la cual Dios los juzgó vino a ser el abismo donde los demonios deben vivir. Pember también demostró que debajo del agua se halla el lugar que llaman el abismo. La traducción griega de Génesis 1:2 usa la palabra “abismo” en vez de “profundidad”. El abismo constituye la morada de los demonios.

Un día, mientras Jesús navegaba por el mar, un fuerte viento empezó a soplar, y se levantó una gran tormenta. El Señor Jesús no oró; El mandó al viento que se detuviese y a la tormenta que callase (Mt. 8:23-27). ¿Por qué el aire se llenó de viento y una tempestad agitó el agua? Porque había ángeles caídos en el aire y demonios en el agua. Sabían que Jesús iba a la otra orilla para echar fuera demonios (Mt. 8:28-32). Hoy en día, el aire sigue lleno de ángeles caídos y la tierra llena de demonios.

Nosotros los hijos de Dios deberíamos conocer estos asuntos del universo y particularmente de la tierra. Los ángeles malignos siguieron a Satanás en su rebelión contra Dios. Los demonios, otra clase de seres, son espíritus incorpóreos que viven en el agua y obran en la tierra. Satanás es el príncipe de este mundo, el cual incluye la tierra y el aire. En el reino de Satanás se hallan los ángeles caídos, en el aire, los demonios, en el agua, y los seres humanos caídos sobre la tierra.



4) El resultado

a) Satanás fue juzgado por Dios

La rebelión de Satanás produjo el juicio de Dios. Dios no podía tolerar ninguna rebelión entre Sus criaturas. Inmediatamente después de la rebelión de Satanás, Dios pronunció Su juicio sobre él. “Se halló en ti maldad. A causa de la multitud de tus calumnias ... pecaste; por lo que yo te eché del monte de Dios, y te arrojé de entre las piedras del fuego, oh querubín protector. Se enalteció tu corazón ... corrompiste tu sabiduría ... yo te arrojaré por tierra ... con la multitud de tus maldades ... profanaste tu santuario...” (Ez. 28:15-18). “Mas tú derribado eres hasta el Seol, a los lados del abismo” (Is. 14:15).

b) Los cielos y la tierra fueron juzgados

Indudablemente los cielos y la tierra se degradaron por la rebelión de Satanás. Dios reprendió a Satanás: “Profanaste tu santuario” (Ez. 28:18). Por tanto, los cielos y la tierra también fueron juzgados por Dios. Job 9:5-7 relata que Dios arrancó los montes con Su furor, e hizo temblar sus columnas; mandó que el sol no saliera, y selló las estrellas. ¿Cuándo hizo Dios todo eso? No podemos encontrar nada de esto en la historia de la humanidad. Debe de haber ocurrido antes del mundo de Adán, cuando Dios juzgó los cielos y la tierra a causa de la rebelión de Satanás y de sus seguidores. El juicio de Dios impidió que las estrellas resplandecieran. La tierra se cubrió de tinieblas. El hecho de que la tierra, después de ser juzgada por Dios, fuese sepultada debajo de las aguas profundas comprueba que Dios debe de haberla juzgado inundándola con agua. Por tanto, “la tierra quedó desolada y vacía (heb.)”, sepultada debajo de las aguas profundas, y cubierta de tinieblas (Gn. 1:2).

Isaías 45:18 nos dice que Dios no creó la tierra como un lugar desolado. Job 38:4-7 muestra que Dios creó la tierra con orden. Dice que cuando Dios “fundaba la tierra”, ordenó las medidas de la tierra y “extendió sobre ella cordel”, “cantaban juntas las estrellas del alba y gritaban de gozo todos los hijos de Dios” (los ángeles). Cuando Dios fundaba la tierra, ordenó sus medidas y extendió sobre ella cordel. Esto significa que El la creó con orden. Por tanto, cuando las estrellas del alba la vieron, se regocijaron y profirieron alabanzas, y cuando los ángeles la vieron, dieron voces de júbilo. ¿Cuándo sucedió eso? Debe de haber sucedido en Génesis 1:1, y no en Génesis 1:2. ¿Cómo podían cantar las estrellas del alba y los ángeles regocijarse cuando la tierra quedó desolada y vacía?

Cada vez que las palabras “desolada y vacía” son usadas juntas en el Antiguo Testamento, denotan el resultado de un juicio. Lo vemos en Jeremías 4:23, en Isaías 24:1 y 34:11. Todo lo que Dios juzga queda desolado y vacío. La tierra quedó desolada y vacía porque fue juzgada por Dios.

Las tinieblas que estaban sobre la faz del abismo también eran una señal que indicaba que el universo de esa era había sido juzgado, porque las tinieblas provienen del juicio de Dios (cfr. Ex. 10:21-22; Ap. 16:10).

Por tanto, la tierra mencionada en Génesis 1:2 no se encontraba en la misma condición en que fue creada originalmente por Dios. Dios la creó con orden, pero “quedó desolada y vacía”. La expresión “quedó” es la misma que aparece en Génesis 19:26, donde vemos que la esposa de Lot “se volvió” una columna de sal. No era una columna de sal, sino que se convirtió en una. Según esto, la tierra no estaba desolada y vacía originalmente, sino que se volvió así.



c) Los ángeles rebeldes y los demonios
fueron juzgados

Cuando Dios juzgó a Satanás y al universo que estaba debajo de él, también debe de haber juzgado a los ángeles que lo siguieron y a los seres vivientes que estaban sobre la tierra en aquella época, los cuales se le unieron en su rebelión. Después de ser juzgados los ángeles rebeldes, se convirtieron en las “huestes espirituales de maldad” que están en el aire (Ef. 6:12) y los seres vivientes vinieron a ser espíritus incorpóreos, los demonios moraban en el agua con la cual fueron juzgados.

Aunque Satanás, los ángeles rebeldes y los demonios fueron juzgados por Dios, siguen activos y laboran hoy, porque todavía no se ha ejecutado el juicio sobre ellos. Un día se cumplirá totalmente (Ap. 12:12; Mt. 8:29; Lc. 8:31). Hoy Satanás todavía puede ir a Dios para acusar al pueblo de Dios (Job 1:6-12; 2:1-7; Ap. 12:10). Todavía anda por la tierra “buscando a quien devorar” (1 P. 5:8), sigue cegando a la gente (2 Co. 4:4), para engañarla (2 Co. 11:14) y cargar sus corazones (Hch. 5:3), y ganar ventaja sobre nosotros (2 Co. 2:11). El sigue siendo el “hombre fuerte”, que arrebata los bienes (Mt. 12:29). Los ángeles rebeldes siguen siendo “los gobernadores del mundo de estas tinieblas” (Ef. 6:12; cfr. Dn. 10:20), (algunos ángeles caídos están ahora encarcelados hasta el juicio, 2 P. 2:4; Jud. 6) y los demonios siguen siendo los espíritus inmundos e inicuos que obran sobre la tierra (Mt. 12:43-45). Se debe ejecutar el juicio sobre todos ellos.

Dios ya juzgó a Satanás y a sus seguidores. Sin embargo, eso no significa que Dios haya ejecutado Su juicio en el momento en que lo pronunció. Una cosa es dictar sentencia, y otra es llevar a cabo la condena. Dios juzgó a Satanás y a sus seguidores antes de que Adán fuese creado, pero la ejecución de este juicio sigue adelante. La ejecución del juicio de Dios no será llevada a cabo por Dios mismo. Dios no hará eso. Ningún juez ejecuta el veredicto por su cuenta. El necesita ejecutores.

¿Quién ejecutará el juicio de Dios sobre Satanás y sus seguidores? Los ejecutores serán los cristianos, la iglesia, los creyentes vencedores. ¿Por qué no se ha ejecutado el juicio sobre Satanás y sus seguidores? Porque Dios espera que la iglesia se levante. El Juez ha dictado Su juicio, pero El está esperando que los ejecutores lo lleven a cabo. En Apocalipsis 12 vemos que los vencedores ejecutarán el juicio que Dios pronunció sobre Satanás. Además, día tras día en nuestros hogares, cada vez que somos victoriosos, nuestra victoria es una ejecución de este juicio. Dios ha declarado Su juicio sobre el rebelde. Sin embargo, este juicio no será llevado a cabo hasta que la iglesia se levante para hacerlo. Ahora es el tiempo de llevar a cabo el juicio de Dios sobre Satanás.

Hoy la iglesia debe orar para “atar al hombre fuerte” y “saquear su casa” (Mt. 12:29), combatir los espíritus de maldad que están en el aire (Ef. 6:12), y echar fuera los demonios (Mt. 17:21) cada vez que los veamos en acción perjudicando a la gente. Dios ha juzgado a los demonios y los ha confinado al agua, pero necesita que la iglesia traiga la era en la cual el mar ya no exista (Ap. 21:1), y los demonios que ahora están confinados allí vean el juicio ejecutado sobre ellos (Ap. 20:13: no es posible que los muertos que se hallan en el mar sean seres humanos; deben de ser los demonios).

El Señor Jesús, cuando estuvo en la carne como hombre, empezó a ejecutar el juicio de Dios. El “se manifestó para destruir las obras del diablo” (1 Jn. 3:8). El Señor dio “autoridad” a Sus discípulos (Lc. 10:19) sobre todo el poder del enemigo. Cuando los discípulos echaban demonios, Satanás caía del cielo (Lc. 10:17-20). Cristo, por medio de Su muerte en la cruz, destruyó al diablo (He. 2:14). El hirió la cabeza de la serpiente antigua. Ahora nosotros, como Cuerpo Suyo, debemos proseguir esta ejecución, y destruir la cola de la serpiente. Mediante la obra ejecutora de la iglesia, el diablo será “arrojado a la tierra” y sus ángeles serán “arrojados con él” (Ap. 12:9). Más tarde él será atado y arrojado en el abismo (Ap. 20:2-3). Finalmente, será “arrojado en el lago de fuego” (Ap. 20:10). Entonces, la ejecución del juicio de Dios sobre Satanás y sus seguidores estará completa.


Les compartimos un video que sirve también de explicación acerca de dichos eventos:

También este video trata sobre la gran batalla y claro, con base bíblica como debe ser siempre:


Gracias por visitar el post, esperamos que sea de muchísima bendición para sus vidas, Dios les continúe bendiciendo en gran manera.

miércoles, 3 de febrero de 2016

El libro de los sellos y los 4 jinetes

 El libro de los sellos


Revelación 6:1
Y vi cuando el Cordero rompió el primero de los siete sellos, y oí a uno de los cuatro seres vivientes decir como en voz de trueno: ¡Vete!” El libro de los sellos es tomado por Yahshua de la mano derecha de su Padre Yahweh, ya que es el único digno de quitar esos sellos, para que nosotros como creyentes podamos ver y entender lo que está escrito en el. Aquí se va a ver la revelación de la profecía de Moshe que escribió sobre el pentateuco y luego fue reafirmado y anunciado por los profetas, los poetas y los escritos del Antiguo Pacto siendo una ampliación de los cinco libros de la ley, en donde toda la escritura del Antiguo Pacto va ser revelada en este capítulo seis de Revelación. Los sellos mantenían cerrado el rollo y una vez que son abiertos esos sellos por Yahshua es revelado lo que en el rollo hay escrito, estos sellos son juicios y una vez quitados se quita la imposibilidad de entender la profecía y el desenlace de la historia de la humanidad. Uno de los cuatro seres vivientes con voz de Shofar dijo Vete. Generalmente se traduce en la mayoría de los textos tomados de la Septuaginta, que el ser viviente le dijo a Yojanan ven y mira, pero en el original hebreo dice “¡Vete!” lo que nos indica que ser viviente no hablaba con Yohanan sino con los cuatro jinetes de los cuatro caballos, al cual a futuro se le daba la orden de actuar en su misión.

Los cuatro jinetes




Revelación 6:2
Miré, y allí delante de mí había un caballo blanco; su jinete tenía un arco y le fue dada una corona; y salió cabalgando, como un conquistador, para conquistar” Dentro de los creyentes hay gran confusión en la identificación del jinete y del caballo blanco, lo que nos indica que aquí hay un engaño, pues millones en el mundo están esperando que de repente aparezca Yahshua en un caballo blanco ya que en el capítulo 19 de Revelación aparece Yahshua sobre un caballo blanco y lo confunden con el descrito aquí en Revelación 6:2. Tanto Yohanan como el profeta Daniel anunciaron el engaño del que montaba sobre este caballo blanco que es un falso mesías, una usurpación, una copia y veremos sus características para determinar que se trata de aquel que se conoce como el anticristo, hijo de perdición, inicuo o el que se opone a Yahshua.
1-   Caballo: Palabra hebrea Sus que significa poderoso, valiente.
2-   Blanco: Que posee bíblicamente los siguientes significados
*     Palabra hebrea Lebanah cuando se refiere al color  Revelación 4:4.
*     Palabra hebrea Matarah cuando se refiere a un punto de referencia, Punto u objeto a que se dirige un tiro, una flecha y otra cosa que se lanza; objetivo.  Señal o meta hacia la cual se tira una flecha Shemuel Alef  20:20; Iyov 16:12; Lamentaciones 3:12.
*     Del hebreo  Mifga. Lo que se tiene "en la mira" o al cual se le dedica atención especial Iyov 7:20.
*     Del Griego. Skopós. Meta u objetivo por alcanzar Filipenses 3:14
3-   Caballo blanco: Es una tipología que representa al imperio griego que quiso aparentemente traer la paz al imperio, pero que era falsa. La filosofía de Alejandro Magno fue unir al mundo por medio de la paz bajo tres aspectos.
*     A través de la filosofía griega
*     Por medio de los deportes
*     Por medio del poder de sus ejércitos.
4-   Un arco: Este es una tipología de Ninrod el poderoso cazador, cuyo propósito era unir al mundo con un solo nombre y un solo pueblo y con una torre que los identificara, hay un detalle muy curioso pues solamente dice que tenía un arco y no tenia flecha lo que representa el arco solo la señal de un pacto Génesis 9:13, pero aquí es un pacto falso que confirmara el anticristo con Yisrael y las naciones árabes Daniel 9:27 para imponer una falsa paz, miles de años antes de que sucediera Daniel hablo acerca de estos hechos proféticos, y aunque muchos no lo crean hay un plan profético que Elohim diseñado para demostrar que es EL quien está en control de los tiempos y las edades, la palabra flecha viene del hebreo Jets y a nivel bíblico se reconoce como saeta que tiene las siguientes representaciones:
*     Física: Proyectil que se dispara de un arco
*     Espiritual: La Biblia usa frecuentemente "flecha" y "saeta" en sentido figurado como;  
*      Dios hiere a los impíos con sus saetas Deuteronomio 32:23-42; Salmo 7:13; 64:7
*      Se compara al siervo de Dios con una Saeta bruñida Isaías 49:2
*      Los relámpagos son llamados las saetas del Señor Salmo 144:6
*      La "Saeta que vuele de día" Salmo 91:5 quizá sea una figura para la insolación (aunque muchos eruditos oscilan entre que era un símbolo familiar del folclore antiguo para la enfermedad o el dolor repentinos hasta la personificación de un demonio). El Nuevo Testamento menciona los fieros dardos de Satanás, los cuales pueden ser apagados con "el escudo de la fe" Efesios 6:16.
5-     Una corona: Tipología que se le dio autoridad por las naciones para gobernar.
6-   Salió cabalgando: Este varón se presenta en un caballo blanco promoviendo los ideales de paz, y es el mismo que traerá la abominación desoladora
7-   Como un conquistador: Su forma de hablar con mucho convencimiento y de promulgar la paz mundial hará que conquiste el corazón de muchos hombres que aceptaran todo el plan que les presente
8-   Para conquistar: Con su manera de ser conquistara a los líderes y naciones del mundo


La pregunta es cómo podemos saber la identidad de este jinete del caballo blanco, para ello debemos de escudriñar el capítulo 8 del profeta Daniel y entender el significado de la abominación desoladora que hablo el profeta Daniel.
La abominación desoladora es el culto a los dioses griegos que nace en Pergamo y que promueve la unión del mundo; un nuevo orden mundial de paz, en la que no haya más guerra y poder controlar al mundo bajo un poder militar a través del humanismo, al culto a los hombres y literalmente hacer a un lado a Dios y sus leyes y proclamar al ser humano como el arquitecto y el que decide sobre este mundo y esto es lo más alto del pensamiento griego, el humanismo en su máxima expresión donde el ser humano va subyugar a todos bajo el poder militar, Yohanan estaba recibiendo la revelación de los tiempos del fin y él sabía que el fin vendría cuando se diera la abominación desoladora; la cual no debemos confundirla porque ya se dio en su primera parte en el pasado por medio de Antioquio Epifanes  general romano de origen greco-sirio que entro en Yerushalayim y coloco una estatua de Zeus en el templo para adorarlo y mato un cerdo y roció su sangre en los cuernos del altar y pisoteó la Torah y la echo por tierra. En Daniel 8:16-17 le dice Gabriel al profeta Daniel que entienda que esto es también para los tiempos del fin o sea que en los últimos tiempos veremos algo igual a lo que Alejandro Magno hizo cuando conquisto el  mundo antiguo y formo una reunificación de naciones por medio de la filosofía griega, el humanismo, el poder militar y el deporte uniendo al mundo en un solo sentir.
El profeta Daniel nos habla de un rey que se levantara para el fin de los tiempos, y nos da claves muy interesantes de la identidad del jinete del caballo blanco identificándolo como el anti-mesías
1-   En Daniel 8:23 nos dice que cuando los transgresores lleguen al colmo hablando de los judíos que se les dio tiempo para arrepentirse y recibir en sus corazones a Yahshua y no quisieron, cuando la maldad de aquellos que se les dio la Torah como ley y la rechazaron y llegaron al colmo de la transgresión desechando las leyes de Elohim y tomando y practicando para si las leyes de las escuelas rabínicas, se levantara este trasgresor el mismo hombre que Rav Shaul identifica en las cartas a los Tesalonicenses como el inicuo, el hombre de pecado, el que se opone a todo aquello que tenga que ver con Dios y es objeto de culto.
2-   Y su poder se fortalecerá Daniel 8:24 aquí tenemos a un hombre interesante que se levantara cuando la nación del pacto llegue a su colmo de transgresión, que es la tolerancia absoluta al pecado, cuando ya el pecado se permite sin ningún problema, cuando Judá rechace el llamado de ser luz a las naciones, la persecución se agravara sobre ellos hasta el día que miren al traspasado y le deseen recibiéndolo en sus corazones, Yisrael nació para ser luz y única nación dirigida solo por Elohim no por los hombres, pero ellos vieron la Torah como algo antiguo, extraño y quisieron ser iguales a las demás naciones y empezaron a ser pactos con ellas mezclándose dejando las leyes de Elohim.
3-   Con su sagacidad Daniel 8:25, lo que nos habla de un varón arrogante, orgulloso, sabio en su opinión y sin aviso esto en el original hebreo dice “Y con paz va a destruir a muchos” va a venir prometiendo paz, justo lo que Rav Shaul dijo “Cuando digan paz y seguridad vendrá destrucción repentina1 Tesalonicenses 5:3. Este varón viene como ángel de luz haciendo creer a las naciones que un pacto traerá la paz controlando toda la parte militar, los alimentos, los secretos de los estados y así nadie podrá pelearse y todos tendremos por un igual todo. Pero esto será para destruir a muchos, y se levantara contra el príncipe de los príncipes hablando de Yahshua esto lo describió David en el Salmo 2:1-12, aquí lo que expresa David es rompamos con las Escrituras, con las leyes de la Torah, rompamos sus ligaduras y hagamos un pacto humanista, donde unamos todas las religiones en una para que vivamos libres del Elohim. Y esto se inicio en la congregación de Pergamo donde le rendían culto al dios Zeus y los demás dioses del Olimpo y que luego fue traslado ese altar en 1878 a Berlín Alemania y fue allí en los años 1938 en adelante donde en ese mismo altar se gesto un pacto militar para dominar al mundo y formar una raza perfecta cuando Adolfo Hitler se presento ante el partido Nazi y presento sus ideales de conquistar al mundo uniéndolo en una sola nación la Alemania Nazi y destruir al pueblo del pacto para que Elohim no tuviera que ver en la vida del hombre, y proclamar un tercer reino (Tercer Ray) con un supuesto reino de paz. Hoy los pobladores israelí que viven en la tierra de Yisrael están cansados de la guerra y es su deseo que venga la  paz, la mayoría de ellos están secularizados, se vive por tradición social, y ya casi no hay amor a Yahweh y su Torah, y todos quieren paz sin importar quien la traiga, puede ser USA, ONU, o cualquier otro pero que la traiga y se olvidan de lo que Yahshua dijo: “Mi shalom os dejo, mi shalom os doy no como el mundo la daYohanan 14:27, y ese es el escenario para que cualquiera que traiga la paz a Yisrael; ese será el Mashiash para los judíos, pues es el mayor anhelo de sus corazones. Hoy día hay una gran controversia sobre la ciudad de Yerushalayim la cual es peleada por los judíos como su capital y por los palestinos que también la consideran como su capital, naciones como USA y La ONU presionan para que Yisrael cedan la mitad de Yerushalayim a los palestinos, dentro de las corrientes políticas mundiales se dice que para el mes de abril cuando se de la tercer luna roja y se celebre el Peshat o la pascua en Yisrael por presión política mundial USA y la ONU tienen como objetivo el presionar a Yisrael para que firme un tratado con los palestinos cuya esencia será cambiar paz por territorio o sea la mitad de la tierra de Yerushalayim cederla a Palestina y Yahweh juzgara a las naciones por dividir y repartir su tierra Joel 3:2.
4-   En Daniel 11:31 encontramos que las tropas militares dirigidas por el jinete del caballo blanco profanaran el santuario hablando del tercer templo de Yerushalayim y la fortaleza o sea los muros de Yerushalayim y principalmente el muro de los lamentos, y quitaran el sacrificio continuo, no permitirán que se celebre mas holocaustos en el templo y pondrán la abominación desoladora (sacrificios y adoración a la imagen de Zeus o la de él)
5-   En Daniel 11:32 nos dice que con lisonjas seducirá a los violadores del pacto, con adulación o alabanza excesiva interesada para ganar la voluntad de los hombres deducirá a los violadores del pacto hablando del Yisrael que se paganizo, mas el pueblo que conoce a Elohim se esforzara y actuara hablando de los judíos piadosos que guardan la Torah y que reconocerán quien es este falso mesías y pedirán perdón a Yahshua y le recibirán en su corazón y todos estos judíos, se convertirán al mismo tiempo Zacarías 12:10-14.
6-   En Daniel 11:36 Y el rey hará su voluntad, hará lo que él quiera, se engrandecerá sobre todo dios, o sea que  este individuo se declara ser dios de dioses y declara que está más alto que cualquiera, y contra el Dios de los dioses hablara maravillas o sea que hablara y hará señales contra Yahweh, y prospera hasta el tiempo que Elohim tiene destinado que él tenga poder para luego enjuiciarlo.
7-   En Daniel 11:37 nos dice del Elohim de sus padres no hará caso, o sea desobedecerá todas las leyes de la Torah, no cumplirá ningún mandamiento de Elohim el Dios de sus padres Abraham, Yitzat y Yaacov, no hará caso del amor de las mujeres, o sea su inclinación será hacia la homosexualidad, muchas mujeres trataran de seducirlo y el no las atenderá.
8-   En Daniel 11:38 nos dice que honrara al dios de las fortalezas o sea a Satán, dios que no conocieron sus padres hablando de Elohim el Adon de los patriarcas Abraham, Yitzat y Yaacov, lo que indica que la nacionalidad de este individuo es judío, y lo honrara con oro, plata, piedras preciosas y cosas de gran precio, lo que nos habla de idolatría.
9-   En Daniel 11:39 dice que colmara de honores a los que le reconozcan o sea a todo aquel que haga su voluntad lo premiara y le dará altos cargos en su gobierno
El anti mesías  es un líder mundial que aparecerá en los momentos de mas convulsión en la tierra negociando una falsa paz con Yisrael, hoy día ya tenemos el espíritu del anti mesías obrando en el mundo oponiéndose a toda verdad Yohanan Alef (1 Juan) 4:3, será la encarnación del mismo Satanás Revelación 12 y 13, su gobierno forjara una alianza con las potencias gentiles e Yisrael siendo el líder más sorprendente que el mundo haya conocido por su personalidad, genio, poder humano, experto en engaños, dotado de poder del padre de la mentira Daniel 11:21, promete paz pero arrasara al mundo con la guerra. Otros nombres dado al Anti mesías
1-   La bestia Revelación 13:1
2-   El varón de pecado 2 Tesalonicenses 2:3
3-   El inicuo 2 Tesalonicenses 2:8
4-   La abominación Mateo 24:15
5-   El cuerno pequeño Daniel 7:8
6-   El rey altivo Daniel 8:23
7-   El príncipe que ha de venir Daniel 9:26
8-   El varón despreciable Daniel 11:21
9-   El rey que hará su voluntad Daniel 11:36



Revelación 6:3
Cuando rompió el segundo sello, oí al segundo ser viviente decir: "¡Vete! Otro caballo salió, uno rojo; y a su jinete se le dio el poder para quitar la paz de la tierra y hacer que la gente se asesinaran unos a otros, a él se le dio una gran espada” El caballo rojo o bermejo que simboliza militancia o guerra. El “rojo” también simboliza “ira encendida” o “llamas del fuego de la violencia”. Se deduce que este “caballo bermejo” es un caballo fiero, adiestrado para la guerra carnal en la tierra. El falso mesías crea una sociedad totalmente secular, mundial física, el anti mesías da una paz ficticia bajo el espíritu de Grecia y luego viene el jinete del caballo rojo, con otro espíritu y quita la paz y este caballo rojo representa a Babel restaurada, el ideal de Ninrod el poderoso cazador delante de Elohim que tenía el propósito de conquistar el mundo bajo la unificación de un solo país a través de una guerra, una matanza, reduciendo la población a sus aliados y bajo el poder militar imponga la paz, pero lo que  hace es quitarla al provocar la enemistad entre unos y otros e inducirlos a que se asesinen los unos de los otros del mismo pueblo y se le dio una gran espada y esto nos lleva al libro de 1 Shemuel 17:7 aparece aquí el espíritu de Goliat de Gaza con una gran espada amenazando a los ejércitos de Yisrael y este gigante venia con el espíritu babilónico de destrucción, luego vemos a los ejércitos de Nabucodonosor rey de Babel con furia o gran espada destruyendo a Yerushalayim Jeremías 52:9-13.



Revelación 6:4-6
Cuando rompió el tercer sello, oí al tercer ser viviente decir: "¡Vete!" Miré y allí delante de mí había un caballo negro, y su jinete tenía una balanza en la mano.  Entonces oí lo que sonó como una voz de entre los cuatro seres vivientes, que dijo: "¡Dos libras de trigo por el jornal de un día! ¡Seis libras de cebada por el mismo precio! ¡Pero no dañen el aceite ni el vino” El falso pacto de paz, de abundancia y riqueza al final traerá la miseria, dañándose solo el trigo y la cebada o sea el alimento de la gente común para hacer el pan, donde se forzara a la gente común a la pobreza, por la guerra será imposible sembrar, y su jinete tenía una balanza en la mano lo que indica que ya aquí está funcionando el 666 y en donde la obtención de alimentos será restringida, Dos libras de trigo por el jornal de un día Seis libras de cebada por el mismo precio  la escasez de alimentos será tan grande que solo se podrá comprar dos libras de trigo por el salario de un día lo que alcanzara para abastecer el alimento de una sola persona diaria y será para los varones adultos en edad de guerra pues tienen que obligatoriamente servir en el ejercito, lo mismo ocurrirá con la cebada. Pero no dañen el aceite ni el vino en la época de Yohanan el aceite y el vino eran artículos estimados como de lujo solo los ricos y hacendados podían obtenerlo por tener recursos económicos que le permitían obtenerlos aquí vemos que este caballo va a afectar a los estratos sociales bajos, mientras la clase alto no sufrirá por ello. Esto nos lleva a la conclusión que las clases sociales altas gobernaran sobre los pobres y los presionaran a trabajar todo el día solo por el alimento que van a consumir, o sea que hay una familia la crisis será tan grande que provocara la muerte por escasez de alimentos.
 

En el contexto profético y literario de este pasaje, el color “negro” es símbolo de la hambruna, terrible calamidad que ha llevado a la muerte gran número de humanos a través de la historia en casi todo el globo terráqueo. Efectivamente, el color “negro” también simboliza todas las fuerzas de maldad y todos los fenómenos que causan hambrunas en la tierra, entre ellos: guerras, la negligencia u holganza de quienes no siembran o no proveen para los tiempos de escasez, el despilfarro o destrucción deliberada de comestibles disponibles, sequías, fuegos e inundaciones. Aun la piel de las víctimas de la desnutrición severa tiende a volverse pardusca o negra, condición que ilustra lo acertado del color negro del caballo de la escasez. Por lo que en este panorama profético del tercer jinete tenemos:
1- "el que lo montaba" El jinete o medio de destrucción designado por Elohim para causar todo tipo de hambruna.
2- "tenía una balanza en la mano" La "balanza" palabra hebrea mozlen que significa  instrumento utilizado para pesar artículos, tratándose en este caso de los comestibles básicos. Y que a nivel espiritual representa la justicia e injusticia pues ella pesara nuestras obras y todo lo que hagamos y hablamos donde el juez de la tierra Yahshua pesara y juzgara y pagara.
3- "Dos libras de trigo por un denario, y seis libras de cebada por un denario; pero no dañes el aceite ni el vino."
*      El "trigo" ha sido uno de los alimentos más básicos desde la antigüedad. “Los arqueólogos han hallado restos de trigos escanda y carraón en yacimientos de Oriente Próximo fechados en el VII milenio a.C. El trigo escanda se cultivaba en Egipto en el periodo predinástico. En la Europa prehistórica se combinaba con cebada y trigos carraón y común. Se ha descubierto pan de trigo en un yacimiento del VI milenio a.C. en el sur del Turkestán; y en Cnosos (Creta) se ha hallado un trigo hexaploide. Espiritualmente el trigo representa la palabra predicada con excelencia siendo cosechada en los campos de Elohim y abonada bajo la sabiduría del Ruaj Hakodesh.
*      La "cebada" es un grano parecido al trigo, aunque generalmente considerada inferior y, por lo tanto, de menos valor. Espiritualmente representa la palabra predicada diluida y sin conocimiento del reino, siendo cosechada en los campos de la mayoría de las congregaciones bajo la sabiduría del humanismo.
*      "Un denario." "Moneda de plata romana equivalente a la dracma griega; el salario diario de un jornalero Mateo 20:2-13".
*      “pero no dañes el aceite ni el vino”
*     El "aceite" de oliva se usaba como alimento 2 Crónicas 2:10; 11:11
*     El "vino” en las mesas de Europa y de la cuenca del Mediterráneo el vino ha sido un elemento de consumo diario desde hace siglos" En tiempos del Nuevo Testamento, este brebaje hecho de uvas fermentadas se conservaba en contenedores de piel y frecuentemente se diluía con agua. También se usaba como medicina y desinfectante
*      “no dañes el aceite ni el vino.” Es decir, cuidarlos; conservarlos. No contaminarlos. “A ti, jinete del caballo negro, no se te concede potestad para dañar el aceite o el vino. No cuentas con autoridad para destruir los alimentos.” 



Judios encontrados en los campos de concentracion nazi a finales de la Segunda Guerra Mundial
A pesar que aun no estamos en la era de la gran tribulacion debemos de entender que el jinete del caballo negro cabalga entre las naciones como primicia de lo que ha de venir un ejemplo de ello:
Campos de concentración
Durante la II Guerra Mundial, los nazis hicieron prisioneros a más de siete millones de personas (en su mayoría judíos europeos) y los confinaron en veintidós campos de concentración. Algunos fueron asesinados por pelotones de fusilamiento, otros murieron de inanición o como resultado de experimentos llevados a cabo por doctores y científicos alemanes. La mayoría murió en las cámaras de gas. En 1945, cuando las fuerzas aliadas liberaron los campos, encontraron miles de cadáveres sin enterrar. La mayoría de los supervivientes padecía enfermedades o desnutrición
¿Ha sido cumplida la profecía?
¡Infinidad de veces y en muchos lugares del mundo! A continuación, unos pocos ejemplos:
*      Italia. Para los años 450-451 d.C., "la hambruna más terrible arrasaba por toda Italia. Los hombres se veían obligados a vender sus propios hijos para escapar de una muerte inminente  (La edad medieval, National Geographic, Página 16).
*      Francia. “Francia, un país privilegiado conforme a cualquier estándar, se estima que experimentara 10 hambrunas generales durante el Siglo X, 26 en el XI, 2 en el XII, 4 en el XIV, 7 en el XV, 13 en el XVI y 16 en el XVII.”
*      Florencia, Italia. Entre el año 1371 y el 1791, hubo un total de ciento once años durante los que muchísimas personas pasaron hambre.
*      India. “En el 1555, y de nuevo en el 1596, hambrunas violentas a través del noreste de India resultaron en escenas de canibalismo, conforme a cronistas contemporáneos. En el 1630-1631 centenares de miles de hombres murieron de hambre, de manera que todo el país se cubrió de cadáveres sin sepultar, lo que causó tal peste que se llenó y se infectó todo el ambiente con él. En la villa de Susuntra se vendía carne humana en los mercados públicos.”
*      Finlandia. Un historiador opina que la hambruna del 1696-97 ha de catalogarse el evento más horrendo de la historia europea: hasta el 33% de la población desapareció.
*      Lorena, Bélgica. En el año 1652, se informó que la gente, tal cual animales, comía hierba en los prados, volviéndose “negros y tan flacuchos como esqueletos”. En Burgundia, en el 1693, “tan alto era el precio de los granos que la gente moría de hambre”. [Los datos desde “b)” hasta “f)” tomados de Las estructuras de la vida cotidiana. Civilización y capitalismo en los Siglos XV, XVI, XVII y XVIII, por Fernand Braudel. Traducción del francés al inglés por Sian Reynolds, del inglés al español por HSdeA. Harper and Row. Páginas 74-78.]


(Monumento a la Gran Hambruna en Irlanda a mediados del Siglo XIX.)

*      Irlanda. Del 1841 al 1851 d.C., mil quinientos miles de personas mueren cuando una plaga destruye los sembrados de papas, alimento básico para el irlandés en aquel tiempo.
*      China. En el año 1943, tres mil quinientos miles murieron a causa de una gran hambruna en el país.
*      Etiopía y el Sudán. Del año 1972 al 1990, más de dos mil miles murieron a causa de la gran escasez de alimentos.  “La naturaleza catastrófica de las grandes hambrunas está fuera de toda duda. La mayoría de los investigadores listan alrededor de cuatrocientos en el registro histórico. Distintos pueblos de Asia se han visto diezmados repetidas veces por el hambre tras un periodo de sequía. Así, se estima que en India murieron diez mil miles de personas en 1769-1770, y un número similar murió en la hambruna que se produjo en el norte de China en 1877-1878. La guerra ha sido otra causa importante de hambrunas en estas áreas; se estima que en 1943 murieron de tres a cinco mil miles de personas en la provincia china de Henan debido al hambre producida tras la guerra. En el siglo XX, la región subsahariana del Sahel, en África, se ha visto afectada por el hambre en varias ocasiones. Norteamérica y Sudamérica se han visto relativamente libres de hambrunas a gran escala. Europa sólo las ha sufrido de vez en cuando, aunque durante la II Guerra Mundial se produjeron cientos de miles de muertes atribuibles al hambre.”  Hoy día, en pleno Siglo XXI, la Organización de las Naciones Unidas calcula que un billón de los habitantes de la tierra sufre de desnutrición o hambruna, o sea, una de cada seis personas se ve seriamente afectada en su salud por la escasez de alimentos. Esto, a pesar de toda la tecnología agrícola avanzada que los ingenieros y científicos han desarrollado en tiempos modernos.
*      Inanición infantil en Nigeria: Debido al clima, la sequía, la deficiente planificación agrícola, la inestabilidad política y la ineficacia y mala administración de los recursos naturales, millones de personas mueren de hambre en el mundo. Se estima que cada año fallecen entre cinco y veinte millones de personas por esta causa, muchas de ellas, como en la foto, son niños


Inanición infantil en Nigeria



Revelación 6:7-8
Cuando rompió el cuarto sello, oí la voz del cuarto ser viviente que decía: "¡Vete!"  Miré y allí delante de mí había un caballo pálido con aspecto enfermizo. El nombre de su jinete era Muerte, y el Sheol le seguía detrás. Le fue dada la autoridad para matar a una cuarta parte del mundo por guerra, por hambruna, por plagas y con los animales salvajes de la tierra”  Aquí se da una reducción deliberada de la población a través de guerras, la espada, hambrunas a causa de la miseria provocando una gran mortandad por lo que el caballo era pálido, amarillo o enfermizo, y aparecen las bestias salvajes y aquí tenemos no solamente a los animales salvajes comunes cuya habitad son las selvas, los cuales salen de su habitad a causa de la destrucción y la falta de comida para ellos, pero también debemos de pensar en aquellas bestias salvajes creadas por el hombre a través de la ingeniería genética por el cruce de material de ADN. Y también debemos de pensar en una guerra bacteriológica, de virus o cualquier patógeno biológico creado en laboratorio, como ocurrió con la peste bubónica o pandemia negra en los años 1347 a 1342 que arraso con miles de vidas en toda África, Asia y Europa donde se calcula que 75 millones de personas murieron a causa de ella. También otra posibilidad es por envenenamiento o patógenos introducidos a los alimentos y medicamentos por las grandes corporaciones.



Revelación 6:9-11
Cuando el Cordero rompió el quinto sello, vi debajo del altar las almas de los que habían sido muertos por proclamar la Palabra de YAHWEH, esto es, por dar testimonio. Ellos gritaban a gran voz: "Rey Soberano, HaKadosh, el Único verdadero. ¿Cuánto tiempo antes de que juzgues a la gente de la tierra y tomes venganza de nuestra sangre?"  A cada uno le fue dada una vestidura blanca, y les fue dicho que esperaran un poco más, hasta completar el número de sus consiervos y de sus hermanos, que serian muertos igual que ellos” En etapa tenemos aquellos que están recibiendo las consecuencias de este falso gobierno, todos aquellos que murieron por el testimonio de Yahshua, el hambre y la guerra, todas estas almas estaban debajo del altar, siendo esto una escena celestial y eso nos enseña acerca de una tradición judía de que las almas de los santos del Antiguo Testamento que guardaron la Torah se encontraban simbólicamente bajo el altar del templo de Yerushalayim esperando la entrada de Yahshua para que los redimiera, debajo del altar pues era sobre el altar de bronce que se ofrecían los sacrificios por la redención y también seria allí el lugar donde seria sacrificado el Cordero Inmolado desde el principio de los tiempos. Y este era un modelo del altar que está en los cielos donde se está expiando la iniquidad de Yisrael. Por lo tanto muchos morirán durante este periodo de prueba, serán engañados con una falsa paz y prosperidad y aquellos que se resistirán a las promesas de un gobierno falso. Hay algo curioso y es que estas almas están consientes porque están pidiendo justicia y el texto dice que habían muerto por las causas descritas entonces estas almas saben lo que está ocurriendo tienen vida por lo que nos da una referencia que cuando se da la separación del cuerpo, alma y espíritu durante el proceso natural de la muerte, el alma esta consiente o sea siente, y estará en un lugar esperando que su cuerpo sea resucitado. Además tiene recuerdos pues estas almas tienen recuerdo de lo que paso, la causa de su muerte y quien lo hizo y le están pidiendo al Cordero justicia, es por ello que ante la presencia del Señor nada quedara impune pues cuando se dé el juicio a los impíos la misma persona será la que atestiguara contra su agresor, porque ahí estarán el día del juicio ante el trono blanco, ante cada hombre que le causo daño, cada alma señalara a su asesino, a su violador, cada bebe que haya sido abortado injustamente su tierno dedo señalara a quien no le permitió abrir sus ojos a este mundo, y poder adorar al Creador. Otro aspecto interesante es que se les dieron vestiduras blancas, siendo esto un premio por perder sus vidas a causa de la Palabra y que hay un número específico de mártires que fueron dignos de perecer a causa del nombre de Yahshua.
Revelación 6:12-17



Entonces miré cuando El rompió el sexto sello, y hubo un gran terremoto; el sol se puso negro como ropa usada en luto y la luna llena se volvió color rojo sangre. Las estrellas del cielo cayeron a la tierra, así como caen los higos a tierra cuando el árbol de higos es estremecido por un fuerte viento. Y el cielo retrocedió como un pergamino que se enrolla, y toda montaña e isla fueron movidas de su lugar. Entonces los reyes de la tierra, los gobernantes, los generales, los ricos y poderosos; en verdad todos, esclavo y libre, se escondieron en cuevas y entre las rocas y las montañas;  y dijeron a las montañas y rocas: "¡Caigan sobre nosotros, y escóndannos de la faz del que está sentado en su trono, y de la furia del Cordero! Porque el Gran Día de la furia ha llegado, y ¿quién lo puede soportar?” Al romper el sexto sello la tierra es removida manifestándose un gran terremoto que es un temblor o sacudimiento bruscos de terrenos causados  por desplazamiento de las rocas subterráneas a gran profundidad. Donde se origina el sacudimiento se le llama epicentro. Esta es la definición humana o científica. Ahora bien, para nadie es un secreto que los terremotos dejan pérdidas en todos los sentidos, sea económico, humano, emocional; dejando destrucción de las edificaciones, casas, carreteras, puentes, muertes de personas, heridas graves, dolor emocional, sufrimiento decepción, escasez de alimentos, agua, falta de electricidad, comunicación, etc. Es algo amargo para las víctimas. En este mismo orden de enseñanza, la Biblia da su versión de los terremotos y temblores de tierra, muy diferente a lo que la ciencia humana explica, cuando en diferentes citas lo atribuyen al control y voluntad del Creador por su enojo e ira por el pecado y la corrupción como Ser Santo. Números 16:1-35. Es seguro que Dios (Padre, Hijo y Espíritu Santo) no se complace, ni se alegra de provocar un terremoto en un pueblo, una nación, un lugar, pero hay evidencia bíblica que revelan que la ira de un Dios santo (apartado del mal y contrario al pecado) de alguna manera nos muestra su indignación por el aumento de la corrupción y la maldad en todos los sentidos a nivel mundial con diferentes tipos de castigos, como lo fue el diluvio en los días de Noé, y el fuego que envió sobre Sodoma y Gomorra. Por otro lado, Dios no ha dado libre albedrío a la naturaleza, llámese mar, tierra, aire, lluvia, sol, luna, estrellas, etc., sólo los seres humanos podemos hasta cierto límite tomar decisiones, ir a lugares, obedecer o no al Creador, pero la tierra no tiene orden de temblar cuando ella quiera, ni al nivel que quiera, Dios controla su universo lo creamos o no. Cuando Yahweh descendió en el monte Sinaí para dar los diez mandamientos a vista de Moisés y todo el pueblo de Israel, este monteo temblaba y se estremecía, Éxodo 19:18. Cuando Yahshua murió en la cruz hubo un terremoto, otras citas bíblicas de temblores y terremotos causados por Dios lo tenemos, cuando Pablo y Silas fueron encarcelados y presos por predicar el Evangelio en una ciudad llamada Filipos, mientras oraban y cantaban a Dios, el lugar tembló y todos las celdas se abrieron y la cadenas que les ataban se cayeron ante la presencia del Señor. Hechos 16:26 y como señal de los últimos tiempos y confirmación de que el retorno de que Yahshua se acerca, EL mismo declaró: “Habrá terremotos en diferentes lugares”, y más donde el pecado va en aumento con la adoración a los seres demoníacos, en lugar de adorar al Creador. Mateo 24:7; Por otra parte, en Revelación se registran los terremotos más contundentes a nivel global e intercontinental que dice traerá Elohim sobre los moradores de la tierra, por su maldad y el rechazo a su Hijos y sus mandamientos y enseñanza en general, donde las ciudades de las naciones se caerán y las islas serán removidas de su lugar y no hay forma de cambiar el futuro colectivo, no importa lo que digan los “pare de sufrir”, los falsos profetas, los horóscopos, los brujos, los adivinos, aunque podemos escapar de estos castigos de manera individual arrepintiéndonos de nuestros pecados y convirtiéndonos a Yahshua, viviendo de acuerdo a sus enseñanzas contenidas en la Torah. Elohim  ha sido paciente y misericordioso esperando que le busquemos y nos preocupemos por agradarle, conocerle por medio de la Torah, reconocerle y agradecerle por todos sus beneficios obtenidos de la fundación del mundo hasta ahora ¿Cree usted que los terremotos suceden de casualidad? ¿Puede la tierra temblar cuando le parece, aunque mueran unos cuantos miles? ¿Será una manera que Dios tiene de hablarnos cuando ocurren los temblores y terremotos? ¿Estaremos seguros morando en la tierra, sin pensar en la vida eterna y sin preocuparnos de que en cualquier momento podemos irnos de aquí? ¿Piensa seguir entretenido con todas las diversiones existentes y sin buscar a Dios en su vida? ¿Sabía usted que aquí no nos vamos a quedar? ¿Tiene Dios que esperar que lleguemos a la vejez practicando toda clase de pecados para llamarnos a su presencia o puede mandar un terremoto antes? Concluyendo, inevitablemente los terremotos seguirán aconteciendo y se incrementarán y todo esto será principio de dolores, por lo cual, como no sabemos cuál es el próximo, ni donde ocurrirá, ocupémonos, mientras podemos por agradar a Dios, buscando la salvación en Yahshua, único camino para llegar al Padre, antes que él venga o nos llame con la muerte física. Aprovechemos el tiempo que Dios nos concede y nos llevemos de los falsos profetas que solo hablan de paz y bendición material y no alertan del peligro de no vivir de acuerdo a las normas de Dios. Juan 14:6; Juan 3:16; Juan 5:24-30.